Diputados piden a Poderes de la Unión más recursos para cáncer de mama

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, exhortó a los Poderes de la Unión a sumar esfuerzos y destinar más recursos, financieros y humanos, a la prevención y atención del...

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, exhortó a los Poderes de la Unión a sumar esfuerzos y destinar más recursos, financieros y humanos, a la prevención y atención del cáncer de mama, que representa la tercera causa de muerte entre mujeres en México.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora mañana miércoles, los diputados federales dedican un espacio a la reflexión sobre este problema de salud pública.

“Desde la más alta tribuna del país hacemos un llamado a los poderes de la Unión, a los gobernadores y a los presidentes municipales, a invertir más recursos financieros, más y mejores recursos humanos en la atención médica para atender este padecimiento”, afirmó.

El diputado panista resaltó que la Cámara de Diputados, a través de la presidencia de la Mesa Directiva, también hace un llamado a la sociedad mexicana para unir esfuerzos en la prevención y tratamiento de este padecimiento que es la tercera causa de muerte en el país.

Comentó que el cáncer de mama es una enfermedad que no distingue edad, ni condición social, por lo que los invitó a construir una sociedad donde el cáncer no signifique vivir con miedo y sin esperanza.

Para ello, agregó, se debe combatir con políticas públicas y buenas leyes las malas prácticas de la discriminación laboral, “no es justo ni es solidario que además de vivir un diagnóstico de cáncer, tengas que recibir el rechazo laboral y enfrentar la vida sin la seguridad social”.

Apuntó que es pertinente continuar el trabajo con entereza en la concientización que permita que más mujeres tengan un diagnóstico temprano, que ofrezca un horizonte de vida prolongada y con bienestar para los pacientes y para sus familias.

“Los diputados y diputadas expresamos nuestro compromiso y solidaridad con esta lucha, por lo que el tablero electrónico se ilumino con la imagen del moño rosa, signos que usamos los diputados”, en solidaridad con las mujeres.

Sin embargo, Bolaños Aguilar reconoció que nunca será suficiente ante el dolor que provoca esta enfermedad que padecen miles y miles de mexicanos.

En este marco hizo un reconocimiento a la diputada panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien enfrenta cáncer de mama y realiza una activa lucha por combatirlo y buscar el apoyo social e institucional para las mujeres que lo padecen.

Por ello, dijo que es propicio insistir en la importancia de la detección a tiempo de una enfermedad que puede curarse. “Desde San Lázaro y para todo el país, el mensaje es: explórate, examínate, quiérete”.

En tanto, en el tiempo de las efemérides, los diputados de los ocho grupos parlamentarios representados en San Lázaro fijaron sus posiciones con referencia al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) posicionó la diputada Enríquez Vanderkam, quien habló sobre el viacrucis que representa enfrentar esta enfermedad, desde el diagnóstico hasta la atención.

Recordó que cada dos horas en México fallece una mujer a causa de cáncer de mama, y que de manera anual se presentan 20 mil casos nuevos.

En su oportunidad, la priista María Bárbara Botello Santibáñez, mencionó que hay más de cien tipos de cáncer, pero en particular el cáncer de mama se ha vuelto en “el verdugo silencioso” de las mujeres, si no se detecta a tiempo.

Comentó que a nivel mundial una mujer muere por minuto de este mal, mientras que en México 15 mujeres fallecen cada día, por lo que resaltó los esfuerzos institucionales que se han implementado para la detección oportuna y su atención.

La perredista Olga Catalán Padilla señaló que el cáncer de mama se ha convertido en una pandemia mundial, la cual tiene baja tasas de supervivencia en países subdesarrollados, debido a que por la falta de recursos su detección no ese temprana.

La legisladora llamó a realizar campañas de concientización para que las mujeres se atiendan a tiempo, sobre todo en difundir la manera de la autoexploración, y también a nivel federal y de gobierno local se fomente el financiamiento para la investigación y se establezcan acciones para una vida sana.

José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde, señaló que cada año a nivel mundial hay un millón 380 mil nuevos casos, mientras que en México, entre 2007 y 2014 aumentó la incidencia de la enfermedad, por lo que pidió hacer un esfuerzo y garantizar, por parte del Estado, el acceso a la salud y proteger a los que menos tienen.

Las diputadas de Encuentro Social, Ana Guadalupe Pérea; de Nueva Alianza, Angélica Pérez Ávila; de Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi, y de Morena, Concepción Villa González, puntualizaron las consecuencias sociales y económicas que se contraen junto con la enfermedad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147986/0/diputados-piden-a-poderes-de-la-union-mas-recursos-para-cancer-de-mama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR