Reformas de primer ministro italiano reciben espaldarazo de Obama

El presidente estadunidense Barack Obama expresó hoy su respaldo a las reformas constitucionales promovidas en Italia por el primer ministro Matteo Renzi y llamó a votar por ellas en un referendo...

El presidente estadunidense Barack Obama expresó hoy su respaldo a las reformas constitucionales promovidas en Italia por el primer ministro Matteo Renzi y llamó a votar por ellas en un referendo convocado para diciembre próximo.

Obama recibió este martes a Renzi en la Casa Blanca, en Washington, y en una rueda de prensa conjunta destacó la labor de Renzi. “Matteo representa una nueva generación de líderes no solamente en Italia sino también en el mundo”, declaró.

Dijo apoyar el referendo sobre las reformas constitucionales con las que Renzi pretende terminar con el bicameralismo perfecto y redimensionar el Senado.

El objetivo declarado es lograr mayor gobernabilidad en un país que ha tenido casi 70 ejecutivos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Renzi había declarado que renunciaría en caso de que las reformas no fueran aprobadas en el referendo convocado para el 5 de diciembre próximo.

Sin embargo, este martes admitió que si incluso gana el “No” (que según los sondeos va adelante) no será un cataclisma.

El propio Obama lo instó a no renunciar, incluso, si pierde en la consulta, y dijo que “ha creado un sistema económico sostenible”.

“Estamos de acuerdo en el hecho de que es necesario concentrarse en el crecimiento para la prosperidad de las personas”, afirmó el gobernante estadunidense.

Dijo que “Matteo está haciendo las reformas en Italia, a veces encuentra resistencias e inercias, pero la economía ha mostrado signos de crecimiento, aunque aún queda mucho por hacer”.

Insistió que las reformas del gobierno de Renzi “pueden ayudar a Italia a tener una economía más vibrante”.

Por su parte, el primer ministro italiano, contrario a la política de austeridad patrocinada en Europa por la canciller alemana Angela Merkel, alabó “el extraordinario apoyo de Estados Unidos para afirmar un paradigma de crecimiento y no de austeridad”.

Aseguró que Estados Unidos es un modelo para Europa y que Italia considera el ejempo americano como “el punto de referencia en esta batalla”.

En ese sentido, Obama advirtió que sin el apoyo a la demanda, el crecimiento y las inversiones que crean empleo, la fragilidad económica europea impactará negativamente nuevamente a Estados Unidos y a todo el mundo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147969/0/reformas-de-primer-ministro-italiano-reciben-espaldarazo-de-obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR