Respeto por derechos de indígenas promueven en Jalisco

El titular de la Tercera Visitaduría General de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, se reunió con unos 200 servidores públicos, con el fin de invitarlos a capacitarse sobre la protección de los...

El titular de la Tercera Visitaduría General de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, se reunió con unos 200 servidores públicos, con el fin de invitarlos a capacitarse sobre la protección de los derechos de quienes integran los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Señaló que lo anterior es en el marco de la Capacitación sobre la Protección y Respeto de los Derechos de los Indígenas Involucrados en Procesos Jurisdiccionales, y con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los puntos petitorios de la Recomendación 40/2015.

Precisó que se reunió con peritos, mediadores, abogados y policías investigadores y estatales, así como con representantes de Fiscalía General, Poder Judicial, Procuraduría Social, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Instituto Jalisciense de la Mujer.

También del Centro de Justicia para la Mujer, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto de Justicia Alternativa, entre otras.

Hernández Barrón indicó que la resolución está dirigida a diversas autoridades estatales, municipales e indígenas, luego de la queja presentada por una mujer de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic.

Recordó que la mujer indígena dijo en su momento que las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia no respetaban los derechos de los miembros de su comunidad, cuando se encontraban a disposición del Ministerio Público o bajo proceso judicial.

Añadió que ellos carecen de peritos traductores y no conocen los términos legales en castellano.

Al hablar de las tradiciones, el tercer visitador general enfatizó que es importante tomar conciencia de que los usos y costumbres de los miembros de los pueblos indígenas deben fortalecerse.

De igual forma, comentó que las autoridades tienen la obligación de fomentar e impulsar sus tradiciones, su lengua y costumbres, pero sobre todo respetarlas.

El personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se ha reunido ya con funcionarios de Chapala, Autlán de Navarro, Mezquitic, Bolaños, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Totatiche y Colotlán.

Asimismo, de la Ciudad Judicial, con miembros de las comunidades indígenas en la zona metropolitana de Guadalajara, regiones Ciénega, Costa Sur y Sierra de Amula.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147958/0/respeto-por-derechos-de-indigenas-promueven-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR