Justicia pronta, exigen ante homicidios de personas transgénero

Activistas y trabajadoras sexuales transgénero solicitaron justicia a las autoridades capitalinas por los recientes homicidios de dos integrantes de esta comunidad, así como garantizar la equidad e...

Activistas y trabajadoras sexuales transgénero solicitaron justicia a las autoridades capitalinas por los recientes homicidios de dos integrantes de esta comunidad, así como garantizar la equidad e igualdad que establece la Constitución.

En conferencia de prensa, pidieron a la Procuraduría y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se esclarezcan las muertes de Paola Ledezma y Alessa Flores de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación.

“El asesinato de Paola y Alessa son un ejemplo de la situación que vive la población trans en México. Los últimos 15 días se registraron otros asesinatos como el de Itzel Chiapas y Marilyn del Estado de México”, dijo Rocío Suárez del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

La activista explicó que solicitan del tribunal local una “respuesta afirmativa a la apelación presentada en el caso de Paola, a fin de girar una orden de reaprehesión del imputado”.

A la Procuraduría General de Justicia local, “girar las medidas cautelares a favor de las compañeras que fueron testigos del asesinato, a fin de garantizar su integridad física y emocional”, abundó.

Aunado a estas demandas, informó que relanzarán la petición en línea “Justicia para Paola. Justicia para la población Trans” -colocada en la plataforma Change.org-, la cual está dirigida al jefe de Gobierno, al procurador y al presidente del Tribunal de Justicia capitalinos.

También iniciarán una campaña en redes sociales con el fin de que el tema de los asesinatos de mujeres trans esté vigente, sin perder de vista que estos hechos ocurren a nivel nacional y están enmarcados en la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, prevén acciones para que organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre los casos, además de una concentración para el jueves próximo en el Monumento a la Revolución.

A su vez, Kenya Cuevas, testigo ocular del homicidio de Paola Ledezma, afirmó que el agresor quedó en libertad por falta de pruebas, no obstante que el Ministerio Público escuchó testimonios “y determinó que se trató de un homicidio calificado”.

Arturo Felipe Delgadillo fue trasladado al Reclusorio Norte para tener una audiencia y determinar su estado jurídico. La audiencia se celebró y media hora después fue liberado, porque “se determinó que no había suficientes elementos para comprobar que el sujeto había sido quien disparó el arma”, añadió.

Tanto Kenya Cuevas como Abigail Madariego, también presente en la conferencia, exigieron que el Ministerio Publico subsanar los errores cometidos en la presentación del caso y que fortalezca sus argumentos, a fin de que se dé responsabilidad al imputado, quien -señalaron- trabaja para una empresa de seguridad privada en el Estado de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147951/0/justicia-pronta-exigen-ante-homicidios-de-personas-transgenero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR