Dan a conocer actividades por Día de Muertos en Michoacán

Con más de 700 actividades y la seguridad pública garantizada, del 27 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el programa Noche de Muertos Michoacán, dieron a conocer hoy aquí autoridades...

Con más de 700 actividades y la seguridad pública garantizada, del 27 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el programa Noche de Muertos Michoacán, dieron a conocer hoy aquí autoridades tradicionales, municipales y estatales.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez; Enrique Rivera Ruiz, del Centro de Interpretación Ruta Don Vasco, y Pedro Gabriel Torres, presidente del Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, entre otros, invitaron al público del país y extranjero a visitar el estado en estos días.

En su oportunidad, Tata Pedro Gabriel Reyes recordó que en las poblaciones indígenas, en los hogares de la zona lacustre de Pátzcuaro el festejo de Día de Muertos inicia el 30 o 31 de octubre con la colocación de adornos, ofrendas y platillos regionales.

Se trata de un legado de sus ancestros que no han dejado ni dejarán morir y tiene su eje central los días 1 y 2 de noviembre, dedicados a los difuntos niños y adultos, respectivamente, cuando se llevan ofrendas a las tumbas de los familiares difuntos, y se vela junto a ellos.

A su vez, Claudia Chávez precisó que el programa iniciará el 27 de octubre, aunque las fechas centrales de las más de 700 actividades serán los días 1 y 2 de noviembre, y que son de tipo cultural, artístico y tradicional, como las ofrendas y velada en panteones públicos y tradicionales.

Destacó que para los visitantes que lleguen y se desplacen por el estado vía terrestre tendrán la seguridad y apoyo de la corporación Ángeles Verdes, la cual brindará atención si se marca al número telefónico 078.

Recordó que en temporada de Día de Muertos en 2015 se registró la afluencia de 115 mil turistas con una derrama económica de 101 millones de pesos, por lo que para este año se espera que ambas cifras aumenten en cinco por ciento.

En la conferencia explicaron que el programa iniciará con un operativo de bienvenida el 27 de octubre y que contempla 44 módulos de información turística que trabajarán los siete días de las festividades tradicionales, que se desarrollan principalmente en los municipios de la zona lacustre de Pátzcuaro y en Morelia.

Añadieron que un componente importante es el XLVII Concurso Artesanal, el más importante del estado e incluso del país, que tiene más de 244 artesanos ganadores y una bolsa total de 700 mil pesos, otorgados por el Fonart en 50 por ciento y el resto por los gobierno estatal y municipales, así como instituciones de Michoacán.

Indicaron que las actividades se desarrollarán en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Ihuatzio, Quiroga, Erongarícuaro, Zacapu y Tacámbaro, así como las poblaciones Santa Clara del Cobre, Isla de Pácuaro y Angangueo, por mencionar algunos.

Recordaron que Michoacán cuenta con tres reconocimientos de la UNESCO (Día de Muertos, Pirekua y Gastronomía) y recomendaron consultar la programación completa en la página en internet “visitmichoacan.com.mx”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147946/0/dan-a-conocer-actividades-por-dia-de-muertos-en-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR