Alistan Encuentro de las Artes en México 2016

Generar una plataforma para la movilidad de artistas y grupos escénicos mexicanos e impulsar su profesionalización como empresas culturales, son los principales objetivos del Encuentro de las Artes...

Generar una plataforma para la movilidad de artistas y grupos escénicos mexicanos e impulsar su profesionalización como empresas culturales, son los principales objetivos del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), cuya octava edición se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre próximo.

El encuentro impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) destaca por la presentación de espectáculos innovadores y propiciar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre sus participantes, informaron los organizadores en un comunicado.

Un total de 39 grupos y solistas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, compartirán con el público espectáculos de danza, interdisciplina, música y teatro.

La muestra escénica tendrá como sedes los teatros y espacios exteriores del Centro Nacional de las Artes (Cenart), erl Centro Cultural Universitario de la UNAM (CCU) y el Centro Cultural del Bosque del INBA (CCB).

Al respecto, René Roquet, coordinador de Enartes, destacó que como parte de los logros del encuentro, en días pasados se presentó el trabajo de 30 compañías de música, teatro y danza contemporánea en el Performing Arts Market in Seoul (PAMS), efectuado del 4 al 8 de octubre.

“México fue uno de los 60 países participantes en este mercado que es considerado uno de los más importantes en Asia y la presencia de una delegación mexicana fue resultado del Encuentro de las Artes Escénicas 2015”, expresó René Roquet.

Consideró que mercados como el PAMS se realizan para promover artistas y que sus trabajos en teatro, danza, música e interdisciplina escénica puedan ser vistos por los profesionales.

Recordó que la delegación mexicana estuvo integrada por Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación de la UNAM; Nina Serratos, coordinadora general del Fondo Estatal para la Promoción y el Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo del estado de Morelos.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; Sergio Ortiz, coordinador de Promoción Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; Eleno Guzmán, director ejecutivo del Ceprodac del INBA.

Durante su participación en el PAMS, la delegación promocionó a 11 agrupaciones dancísticas, cuatro de interdisciplina escénica, siete de teatro y ocho de música, así como información de Enartes 2016 a programadores de Irán, Inglaterra, Austria, Argentina, España, Japón, Finlandia, Suiza, República Checa, Canadá, China, Rumania, Singapur y Estados Unidos.

Además, dijo, se aprovechó esta visita también para hacer alianzas con miras a lo que será el Octavo Encuentro de Artes Escénicas 2016.

“En estos mercados de Asia concurren programadores de la zona, van representantes de Hong Kong, China, Japón y países del Pacífico del sur que buscan talentos, por ello la presencia en el PAMS es fundamental para la promoción del arte escénico mexicano”, concluyó René Roquet.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147945/0/alistan-encuentro-de-las-artes-en-mexico-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR