Ciudad de México, con posibilidad de redensificación: Infonavit

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, destacó que la Ciudad de México aún cuenta con la capacidad de redensificarse y...

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, destacó que la Ciudad de México aún cuenta con la capacidad de redensificarse y tener más habitantes.

En teleconferencia desde Quito, Ecuador, con motivo de la Conferencia de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) Hábitat III, el funcionario destacó que ello requiere una agenda de vivienda distinta y "dejar atrás las prácticas que nos han llevado a expulsar gente del distrito federal".

Al presentar el Índice de Ciudades Prósperas en dicha reunión, Penchyna dijo que "no es justo que la gente de la Ciudad tenga que buscar vivienda lejos de fuente de trabajo, dinámica que obedece al encarecimiento del suelo en los últimos años.

En ese sentido, refirió que cada año se pierden alrededor de 30 mil millones de pesos como parte del traslado de la gente que vive fuera de la ciudad para llegar a su trabajo, "por lo que nos debemos mover hacia una redensificación del suelo".

El Índice de Ciudades Prósperas se presentó ante las delegaciones de los 193 países participantes en Hábitat III, el cual incorpora a 400 ciudades, de las cuales 152 pertenecen a México e incluye las 16 delegaciones capitalinas.

"Este estudio nos permite determinar cuál es la demanda y el crecimiento futuro de las ciudades, y cómo incidir en ese crecimiento de manera sustentable con mayor productividad, además de que propone mejores normativas" para tal efecto, apuntó.

Penchyna destacó que de aquí a 2030 se estima que más de 81 por ciento de la población mexicana vivirá en tan solo 300 ciudades, por lo que se debe cuidar "el valor más preciado de las ciudades, que es hacer que su gente viva en el territorio donde trabaja".

En tanto, el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenido, Carlos Zedillo, dijo que en Ecuador se está formando una nueva agenda urbana y este estudio permitirá identificar cuáles son las deficiencias y fortalezas de cada ciudad.

"Será una herramienta que permitirá dar seguimiento a los compromisos que los gobiernos tomarán en Hábitat III y esta herramienta va a marcar una pauta para mejorar el entorno de las ciudades", añadió el especialista.

En ese sentido, Zedillo indicó que este indicador ya se pueda consultar por Internet, "ya lo conocen los presidentes municipales y se trabajará hacia adelante en como lo pueden usar los municipios para tener un mejor desarrollo".

Penchyna adelantó que en la actualidad el estudio incluye 400 ciudades de todo el mundo, sin embargo, se tendrá una negociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se puedan incluir a 200 ciudades mexicanas más que necesitan hacer este estudio y que serán en las que más crecerá en país.

"El reto del siglo pasado fue el agrario, pero hoy el desafío es identificar en dónde vivirán nuestros hijos. Estamos a tiempo de hacer mejores casas, y por lo tanto mejores ciudades, así como un mejor país", señaló el funcionario.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147943/0/ciudad-de-mexico-con-posibilidad-de-redensificacion-infonavit/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR