Líder legislativo denuncia obstáculos para reunir firmas contra Maduro

– El gobierno venezolano obstaculiza la recolección de firmas de electores para activar el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, y amenaza con detener a sus dirigentes, advirtió hoy el...

– El gobierno venezolano obstaculiza la recolección de firmas de electores para activar el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, y amenaza con detener a sus dirigentes, advirtió hoy el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup.

Ramos denunció que la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, intenta detener al jefe de campaña de la recolección de firmas, el alcalde Carlos Ocariz, lo que calificó como una manera de perjudicar el proceso para activar el referéndum.

“Quieren desarticular nuestros preparativos poniendo preso a nuestro jefe de comando de campaña”, dijo en una rueda de prensa. Ramos aconsejó a Ocariz, alcalde del municipio de Sucre, en el este de Caracas, que evite ser detenido y que no se entregue a la policía.

Por su lado, Ocariz dijo que la oposición está firme alrededor de la recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral, que es el paso siguiente para activar el referéndum.

“Ni la persecución política ni nadie nos va a sacar de nuestro foco de recoger el 20 por ciento los días 26, 27 y 28 de octubre”, señaló. Indicó que el gobierno intenta realizar un “montaje” contra la policía de Sucre, bajo su jurisdicción, para involucrarlo.

Señaló que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) visitaron su casa la noche del lunes y esta mañana estuvieron en la sede de la alcaldía, donde le dejaron una citación.

Mientras tanto la oposición replicó que es “ilegal” la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró que para activar el referéndum la oposición debe recolectar el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral de cada una de las 23 regiones del país, en lugar de ser el 20 por ciento nacional.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que con esa decisión el “gobierno acepta que sí hay convocatoria para el 26, 27 y 28 de octubre”, dentro de las jornadas para recolectar las firmas.

“Esta sentencia no es novedad. Lo único es que están ratificando el viejo e ineficiente dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde señalan que la recolección será regional, cuando la Constitución señala que debe ser nacional”, dijo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147942/0/lider-legislativo-denuncia-obstaculos-para-reunir-firmas-contra-maduro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR