Especialistas instruyen a jóvenes mexicanos sobre realidad aumentada

A fin de actualizar a los estudiantes mexicanos sobre los avances en realidad aumentada, el Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada realizó el curso AR1o1 con la participación de...

A fin de actualizar a los estudiantes mexicanos sobre los avances en realidad aumentada, el Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada realizó el curso AR1o1 con la participación de investigadores internacionales.

La realidad aumentada se trata de una de las 10 principales tecnologías emergentes en el mundo, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y organizador del simposio ISMAR 2016, Javier Flavio Vigueras Gómez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que la realidad aumentada tiene como principal referencia el mundo real, y sobre ésta los especialistas agregan objetos virtuales.

Sin embargo, la realidad mixta no se manifiesta de forma necesaria en el mundo tridimensional que vivimos.

Vigueras aseguró que dicha tendencia representa un aporte significativo para los estudiantes que se forman en las áreas de ingeniería electrónica, ciencias computacionales y matemáticas.

Además, el investigador detalló que fue un curso intensivo para que los jóvenes pudieran saber que pueden involucrarse en la realidad aumentada desde el trabajo que realizan.

Añadió que los efectos especiales que se producen en la industria cinematográfica son una muestra de un tipo de realidad mixta, misma que a pesar de contar con animaciones reales no se hacen en tiempo real.

Entre los avances más destacados de la realidad mixta y aumentada se encuentran el seguimiento de objetos, displays, sensores y cámaras.

El organizador de AR1o1 mencionó que las pláticas del encuentro realizado en Mérida, Yucatán, el mes pasado, estuvieron enfocadas a ideas, estructura, arquitectura de sistemas, al tiempo que, varias charlas fueron abordadas desde el punto de vista de software.

“Lo que tratamos es que se haga investigación básica de estas nuevas tecnologías y no sólo comprar las licencias que otras empresas realizan”, comentó.

“En México hay mucha gente que empieza a voltear hacia la realidad aumentada para fines comerciales como la mercadotecnia y los videojuegos; no obstante, todos los que realizan esto lo hacen a través de la compra de licencias de software”, dijo.

Por ello, refirió que la AR1o1 busca aprovechar las áreas como: matemáticas, física, robótica e ingeniería electrónica, con el objetivo de generar grupos de trabajo multidisciplinarios con mexicanos para desarrollar investigación básica.

Entre las aplicaciones de la realidad aumentada están las prácticas quirúrgicas de medicina, así como la exploración de planetas a través la construcción de dispositivos especiales que permiten apreciar el lugar como si se estuviera ahí.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147928/0/especialistas-instruyen-a-jovenes-mexicanos-sobre-realidad-aumentada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR