Chile acusa a gobierno boliviano de lucrar con importadores

El gobierno chileno acusó hoy a su par boliviano de lucrar con los importadores del país altiplánico, los cuales deben pagar “sobreprecios abusivos” al Estado para sacar los productos que llegan a un...

El gobierno chileno acusó hoy a su par boliviano de lucrar con los importadores del país altiplánico, los cuales deben pagar “sobreprecios abusivos” al Estado para sacar los productos que llegan a un puerto del norte de esta nación.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo a periodistas que “el gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el gobierno de Bolivia explique el por qué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país”.

Detalló que la estatal Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), que administra los servicios portuarios bolivianos, actúa como intermediaria entre los importadores altiplánicos y el puerto chileno de Arica pese a no prestar servicios directos.

A modo de ejemplo precisó que por el trabajo de descargar un contenedor de 20 pies el puerto de Arica cobra a ASP-B un total de 29.92 dólares, mientras que ASP-B agrega un cobro a los importadores bolivianos de 119.92 dólares por ningún servicio extra.

Dijo que, para un contenedor de 40 pies, el puerto de Arica cobra a ASP-B la cifra de 31.17 dólares, mientras que la empresa estatal boliviana recarga a sus importadores 146.17 dólares.

Por el servicio de “desconsolidación” de un contenedor (manejo de la carga que transportan los contenedores), la ASP-B también cobra una tarifa extra a los importadores, la que encarece entre 148 y 170 por ciento el valor a pagar dependiendo del tamaño del contenedor.

“Creo que los importadores y los empresarios bolivianos tendrían todo el derecho a pedir explicaciones”, indicó el canciller Muñoz, quien agregó que “Chile sigue estando dispuesto a conversar para resolver toda cuestión relativa a los servicios del enorme incremento de comercio que ha habido con el puerto de Arica”.

El Tratado de 1904 entre ambos países otorgó facilidades a la carga boliviana en los puertos chilenos de Arica e Iquique, como libre tránsito y almacenamiento gratuito por una cierta cantidad de días en las instalaciones portuarias de ambas ciudades.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147925/0/chile-acusa-a-gobierno-boliviano-de-lucrar-con-importadores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR