En Colima aumentan 29 por ciento casos de picadura de alacrán

Los casos de picadura de alacrán aumentaron 29 por ciento en la entidad, en comparación con el mismo periodo del año anterior, dijo el coordinador del programa Control de Enfermedades Transmitidas...

Los casos de picadura de alacrán aumentaron 29 por ciento en la entidad, en comparación con el mismo periodo del año anterior, dijo el coordinador del programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Alejandro Naranjo.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SS) estatal indicó que en lo que va del año se han registrado ocho mil 459 casos, mientras que en 2015 se tuvieron seis mil 490 en el mismo periodo de tiempo.

“Tenemos un incremento de 29 por ciento, ya que comparado con el año anterior se han registrado más casos, por lo que es importante que la población esté alerta, sobre todo en los municipios de la costa, donde se tiene el mayor reporte”, destacó.

Recordó que el alacrán es un animal de hábitos nocturnos, que sale de su madriguera principalmente para alimentarse, pero que el aumento en las temperaturas está haciendo que busque refugiarse en otro tipo de microclimas.

“Es decir, busca el refugio de las casas porque ahí puede estar en un ambiente menos caliente y donde puede tener su hábitat, generalmente en las recámaras, que son espacios con poco movimiento y donde generalmente hay penumbras o están a oscuras”, detalló.

Naranjo Rosales reiteró la importancia de que la población esté alerta, sobre todo en los municipios de la costa, y que ante la picadura del alacrán se recomienda acudir a las clínicas a recibir una atención adecuada y oportuna, y no esperar a que se presente alguna reacción negativa.

En ese sentido, dijo que la SS ha cuidado que siempre se cuente con el suficiente producto inmunológico para evitar que se presente un desenlace fatal, por lo que todas las unidades clínicas y de primera atención cuentan con faboterápico, esto es, la solución indicada para el tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán.

“Para reducir los riesgos, más que fumigar, se recomienda el saneamiento básico en las casas, que consiste en una limpieza constante y profunda de la vivienda”, puntualizó.

Por otra parte, informó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el pasado 10 de octubre se tenían registrados 169 los casos de zika en territorio colimense, de los cuales 108 son en embarazadas.

Explicó que 51 de los casos son de Manzanillo, 40 de Tecomán, 39 de Colima, 17 de Villa de Álvarez, ocho de Armería, y el resto en los otros cinco municipios.

“En dengue, Colima suma 284 casos, de los que 65 son graves; por municipios, Manzanillo contabiliza 94 casos, Tecomán 77, Colima 73, Armería 16 y Villa de Álvarez 15, mientras que en chikungunya, el estado continúa con sólo cuatro casos confirmados”, subrayó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147923/0/en-colima-aumentan-29-por-ciento-casos-de-picadura-de-alacran/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR