Proponen una feria cultural de la Alianza del Pacífico

El director gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Chile, Julio Sau Aguayo, propuso la creación de una feria cultural de la Alianza del Pacífico que permita avanzar en la integración...

El director gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Chile, Julio Sau Aguayo, propuso la creación de una feria cultural de la Alianza del Pacífico que permita avanzar en la integración cultural latinoamericana.

En entrevista con Notimex en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que inicia el próximo jueves con México como país invitado, Sau Aguayo señaló: “a mi juicio personal, la Alianza del Pacífico tiene un gran débito en la parte cultural”.

El funcionario consideró que “una feria cultural de la Alianza del Pacífico es una buena idea y México y Chile deberían impulsarla”.

“México en primer lugar, por su densidad cultural, y Chile porque le correspondería responder a una iniciativa de ese tipo, que sería muy bienvenida en Colombia y Perú, donde el FCE está presente con importantes filiales”, aseveró.

Sau Aguayo subrayó que “México debería inscribirse en este propósito de, llamémosle así, rellenar culturalmente la Alianza del Pacífico como una primera medida de integración cultural latinoamericana”.

“Si se logra consolidar (esta iniciativa), sería un ejemplo de la forma en que la integración cultural puede funcionar en América Latina”, sostuvo.

Añadió que el proyecto va más allá de una feria del libro, “ya que debería tratarse de un espacio cultural latinoamericano en todos los niveles, no sólo con literatura, sino también con cine y otras expresiones culturales, que sea itinerante y que podría financiarse con un fondo cultural al que aporten los cuatro países”.

“Las perspectivas de integración cultural permanente están abiertas y son las más importantes”, enfatizó Sau Aguayo, abogado y exprofesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respecto a la Filsa, que inicia esta semana en el Centro Cultural Estación Mapocho, el funcionario comentó que “para el FCE es muy importante que se invite a México por segunda vez en un lapso tan corto, ya que fue invitado de honor en 2004”.

Afirmó que “para las relaciones entre México y Chile creo que el elemento cultural es fundamental. El nivel de escritores mexicanos que viene a la Feria nos tiene muy satisfechos porque vienen figuras consolidadas y conocidas y también figuras jóvenes”.

También estarán presentes “figuras del mundo intelectual, de la historia y la antropología, que es una de las cosas menos vistas en la Feria, pero que en la relación México-Chile tienen una gran importancia”, comentó.

Confirmó la visita a Chile del director del FCE, José Carreño Carlón, quien asistirá a un homenaje que le rendirá la Cámara de Diputados de Chile a la editorial mexicana por iniciativa del legislador independiente Vlado Mirosevic.

En el marco de la Filsa, el FCE le rendirá un homenaje al escritor chileno Gonzalo Rojas, el cual contempla la lectura del texto “Hambre de México” y la realización del diálogo “Gonzalo Rojas: vivir poéticamente”, entre otras actividades.

Entre los invitados mexicanos que asistirán a la feria se encuentran Juan Gedovius, Rafael Barajas, Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Kirén Miret, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Mario Bellatin, Fabio Morábito y Emiliano Monge, entre otros.

La Filsa iniciará el próximo jueves con la presencia de la presidenta chilena Michelle Bachelet en el acto inaugural, y finalizará el 6 de noviembre próximo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147916/0/proponen-una-feria-cultural-de-la-alianza-del-pacifico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR