Reto de la literatura infantil es incluir relatos de youtubers

La escritora mexicana Martha Riva Palacio afirmó que el nuevo reto de la literatura infantil y juvenil es poder incluir en los relatos los cambios que se presentan con el uso de las nuevas...

La escritora mexicana Martha Riva Palacio afirmó que el nuevo reto de la literatura infantil y juvenil es poder incluir en los relatos los cambios que se presentan con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“En México estamos en un momento muy interesante en el que están surgiendo desde hace varios anos propuestas que buscan reivindicar este género, no es una literatura menor y tiene tanto peso como la literatura para adultos”, defendió la autora de libros infantiles.

“Vivimos un auge en el que está habiendo propuestas muy valiosas y muy ricas para leer de la edad que seas y a la par de esto hay grandes ilustradores como Gabriel Pacheco”, afirmó la ganadora del XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor, por "Las sirenas sueñan con trilobites" (2011).

“Ahora el reto es ver hacia a donde seguimos y creo que ahorita lo que hay que seguir cuestionando es como incluir en nuestros relatos lo que está sucediendo actualmente con nuestros niños y los adolescentes”, dijo.

“Como están cambiando su mirada, su forma de hablar y sus preocupaciones, pues a fin de cuentas son generaciones de los youtubers y los booktubers y son increíbles”, explicó la también psicóloga originaria de la Ciudad de México.

Riva Palacio hizo sus afirmaciones en una reciente visita a Miami para participar en foros de fomento literario y lectura en español en el Mes de la Herencia Hispana invitada por el Consulado de México y la Fundación Cuatrogatos que trabaja favor de la cultura y la educación de niños y jóvenes.

La escritora presentó en el Instituto Cultural de México su más reciente libro “Ella trae la lluvia” (2016), una novela de “realidad y fantasía” en la que “Teo” de 13 años, a partir de conocer a una chica “empieza a cuestionarse muchas cosas sobre el amor, la vida pero también sobre el odio, la guerra y la violencia”.

Riva Palacio también presentó sus registros de ecología acústica y paisajes sonoros, algo a lo que evolucionó mientras estudió artes visuales en San Carlos.

Presentó su obra "Anatomía de Mariposas” que mezcla el sonido del aleteo de las Mariposas Monarca en su llegada a Valle de Bravo justo para la fiesta de muertos y que son las almas de los ancestros de los locales que vienen de visita otra vez, en su visión personal.

La escritora dijo que las grabaciones de estos sonidos ecológicos y de otros como las de los arrecifes de Tulúm o de los bosques de lluvia de Costa Rica es interesante y de importancia porque muchas veces ya no son perceptibles al oído humano ante el avance del ruido en las grandes ciudades.

“Los pájaros están teniendo que cantar a gritos y la riqueza sonora de la humanidad se está perdiendo” señaló, la también autora de libros de poesía infantil como "Pequeño elefante transneptuniano" (2012).

Riva Palacio también presentó su obra el Centro Cultural Español y se reunió con un grupo de estudiantes de la Preparatoria de Estudios Internacionales y participó en un seminario con profesores bilingües del Miami-Dade College junto a la escritora puerrorriqueña Georgina Lázaro, dijo Sergio Andricain, director de la Fundación Cuatrogatos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147914/0/reto-de-la-literatura-infantil-es-incluir-relatos-de-youtubers/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR