Disciplina humanística esencial para tener un nivel de ciudadanía

La historiadora británica, Winifred Mary Beard, una de intelectuales europeas más influyentes en la actualidad, advirtió hoy que las humanidades no son fáciles ni baratas "pero son fundamentales para...

La historiadora británica, Winifred Mary Beard, una de intelectuales europeas más influyentes en la actualidad, advirtió hoy que las humanidades no son fáciles ni baratas "pero son fundamentales para tener el tipo de ciudadanía que queremos tener".

Galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, Beard ofreció una rueda de prensa con motivo de la concesión del premio y lamentó que en tiempos de frugalidad y vacas flacas lo que se recorte sean las humanidades en los programas educativos.

"Queda patente que en periodo de frugalidad, recortar lo que tiene la apariencia de ser bonito, pero no necesario, es lo que se ve viable, pero es algo fundamental para la ciudadanía", dijo.

Resaltó que "de hecho no se puede imaginar, es horrendo imaginarnos un grupo de ciudadanos que crecen sin ningún sentido de pensamiento, de análisis, de conciencia histórica, por no tener presente la literatura y las lenguas".

Puntualizó que "la única manera de ganar es seguir haciendo ruido y reafirmando la importancia de las humanidades en la educación. Querer hablar en una cultura donde nadie parece haber oído hablar de Virgilio o de Dante, tienen un precio".

Mary Beard cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad.

El jurado encargado de la concesión del premio valoró en especial la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente.

Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea.

La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público.

Subrayó que las personas que estudian humanidades a veces son pesimistas acerca de sus posibilidades a futuro, pero "yo veo una tremenda dosis de optimismo, de compromiso, y aunque tiene que haber una inversión económica, no creo que nos tengamos que desanimar demasiado".

Para Beard, las humanidades van de la mano con inversión en las ciencias.

Subrayó que "no queremos vivir en un mundo en el cual haya cambios y progresos tremendos que no vayan acompañados de un mundo en el que haya filósofos que nos ayuden a encontrar el sentido. Las dos cosas van de la mano", dijo.

Confesó sentirse a veces desanimada "cuando veo asignaturas que desaparecen de forma temporal, pero en términos globales, el valor de las humanidades queda tan claro que mientras no tiremos la toalla, guardo un optimismo comedido".

También manifestó su opinión sobre el debate de recurrir a la memoria histórica para resolver algunos problemas sociales o no y puntualizó que "la historia es algo a lo que tenemos que afrontarnos, no podemos hacer el photoshop de las cosas que no queremos ver y dejar de examinarlos".

Añadió que "para que haya una reconciliación hay que echar un buen vistazo a la historia".

Beard, que ha sido objeto de violencia y agresiones, dijo que es difícil ser una mujer que va a contracorriente.

"Doy gracias por vivir en el siglo XXI y no antes, nos queda camino por recorrer a las mujeres pero hemos avanzado", concluyó.

Mary Beard es editora jefe de clásicos del “The Times Literary Supplement” desde 1992 y escribe el blog “A Don’s Life” que se publica en The Times.

Es autora de obras de referencia como “El triunfo romano” (2008) y “Pompeya” (2009).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147911/0/disciplina-humanistica-esencial-para-tener-un-nivel-de-ciudadania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR