El flamenco de “Tomatito” tomará por asalto la Alhóndiga de Granaditas

El guitarrista español José Fernández Torres, mejor conocido como “Tomatito”, quien se ha presentado en grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y clubes de Tokyo y Osaka, estará hoy...

El guitarrista español José Fernández Torres, mejor conocido como “Tomatito”, quien se ha presentado en grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y clubes de Tokyo y Osaka, estará hoy con sus músicos y dos cantaores, en la Alhóndiga de Granaditas.

En charla con los medios, el músico español, quien fuera alumno y amigo del cantaor Camarón de la isla, destacó que es la primera vez que viene a esta ciudad donde ofrecerá el programa “Soy flamenco”, que hace alusión a su más reciente disco.

“Pasearé por mí música, por aquella que se desprende de mis discos anteriores, incluyendo piezas de ‘Spain again’, que grabé con el pianista Michael Camilo; me acompañarán dos cantaores, en la guitarra José del Tomate, mi hijo, y un bailaor extraordinario Joselito Maya, entre otros, para pasarla bien esta noche”, dijo.

Destacó que cuando grabó el disco “Soy flamenco” había participado en un proyecto con la Orquesta Nacional de España y con el pianista Michael Camilo, en “Spain again”, con el cual ganó el Grammy Latino al Mejor Disco de latin jazz.

“Es un disco que expresa una fusión pero sobre todo que soy un flamenco desde que nací, lo llevo en la sangre, por lo que tengo esa pasión de tocarlo”, expresó Tomatito.

Recordó que el flamenco es música auténtica que viene de un pueblo de raíz, pues cuando llegaron los gitanos a España, trabajaban haciendo herraduras para los caballos o ventanas, y hacían una música de dolor.

“También llegaron los hombres de color a América y cantaban los pobres, siendo esclavos y lo hacían como si fuera su felicidad, así esa música derivó en el jazz, por lo que la música auténtica no tiene más que esperar al tiempo para que el mundo se dé cuenta de su autenticidad”, aseguró.

Agregó que la música que no es auténtica se puede quedar sin reconocimiento en el mundo entero, y el flamenco está reconocido por un pueblo, sobre todo cuando salen acompañado de las bailaoras y bailaores.

“Cuando sale uno al extranjero, todo lo que incluye el flamenco desde música y baile es una forma de expresar, sobre todo con el cuerpo y una técnica en el zapateado, porque debe tener un ritmo y un sonido que son muy bonitos”, concluyó Tomatito.

El artista ha recorrido el mundo obsequiando memorables actuaciones en foros como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada y la Universidad Complutense.

Esta noche llegará a la emblemática Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo del 2 al 23 de octubre, para aclamar en su peculiar estilo su ser flamenco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147910/0/el-flamenco-de-tomatito-tomara-por-asalto-la-alhondiga-de-granaditas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR