Poder Judicial buscará anular al Legislativo venezolano

La decisión judicial que permite al presidente venezolano Nicolás Maduro aprobar el presupuesto nacional de 2007 sin el aval de la Asamblea Nacional es inconstitucional y busca desconocer al Poder...

La decisión judicial que permite al presidente venezolano Nicolás Maduro aprobar el presupuesto nacional de 2007 sin el aval de la Asamblea Nacional es inconstitucional y busca desconocer al Poder Legislativo, señaló el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

“El TSJ se ha dedicado a desacatar y a modificar la Constitución porque en sus sentencias le ha quitado la atribución a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de controlar el Ejecutivo”, explicó el diputado por el estado de Carabobo (centro).

Berrizbeitia dijo a Notimex que “durante 17 años, (desde el gobierno) se acostumbraron a gobernar sin controles y a manejar todas las instituciones de acuerdo a sus intereses”, algo que cambió con la juramentación de la nueva Asamblea, elegida un mes antes con mayoría opositora.

El nuevo Parlamento intentó retomar las funciones de Contraloría y vigilancia del Ejecutivo, pero casi todas sus leyes y decisiones han sido sistemáticamente anuladas por el TSJ por distintas razones, subrayó el legislador.

Recordó que la sentencia sobre el presupuesto fue emitida por la Sala Constitucional, un ente compuesto por magistrados que en su mayoría fueron designados “violando todos los lapsos y procedimientos establecidos en la Constitución”.

Esta sesión tuvo lugar durante los últimos días de diciembre, después de que las elecciones legislativas se saldaron con una contundente victoria para la oposición, por lo que el parlamento saliente de mayoría oficialista buscaba “blindar” su control judicial, abundó.

La disputa entre el Parlamento y el Poder Judicial comenzó por una sentencia que anuló la elección de cuatro diputados de la región de Amazonas (tres de ellos opositores), pero eventualmente el Legislativo decidió proceder con la juramentación.

Acto seguido, el Poder Judicial declaró “nulos” todos los actos de la Asamblea Nacional y la semana pasada autorizó a Maduro para aprobar el presupuesto nacional de 2017, que finalmente fue ratificado por el propio TSJ mientras la oposición comparó esta maniobra con un “autogolpe”.

Berrizbeitia consideró que la Asamblea Nacional “no debe acatar sentencias que sean manifiestamente contrarias a la Constitución”, por lo que se debería estudiar los llamados a la “desobediencia” planteados por la oposición.

“La desobediencia es un derecho cuando se ejerce en contra de órdenes, disposiciones y sentencias violatorias de la Constitución”, explicó Berrizbeitia, quien puntualizó que el derecho a la desobediencia está establecido en la Carta Magna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147897/0/poder-judicial-buscara-anular-al-legislativo-venezolano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR