Tribunal Electoral privilegia progresividad en derechos políticos

Durante la última década, la actual integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) privilegió la progresividad en la tutela de los derechos...

Durante la última década, la actual integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) privilegió la progresividad en la tutela de los derechos políticos, sostuvo su magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza.

Ello, gracias a la visión y capacidad de sus integrantes para identificar con oportunidad y claridad, cuál debería ser la dirección de su interpretación, señaló al presentar la obra: “La creación jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la última década 2006-2016”.

"La actual integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación delineó a lo largo de casi 10 años, un ejercicio de interpretación proclive a esa progresividad, que se fue gestando desde los primeros días de su conformación”, dijo en el Palacio de Minería.

Luego de reconocer que la interpretación tenía que voltear a ver a la persona y reconocer que el corazón de la democracia radicaba en ella y en la posibilidad real de participar activamente en los asuntos públicos, a través de procesos democráticos.

Carrasco Daza se refirió al Legado Jurisprudencial de la Sala Superior del TEPJF 2006-2016 y destacó que de la primigenia visión que se tenía a partir de los derechos a votar y ser votado, asociación y libre afiliación.

En ese sentido, subrayó, se pudo construir un catálogo más amplio que ahora incluye el acceso pleno a la jurisdicción, tutela judicial efectiva, recurso sencillo y efectivo.

Asimismo, derecho de réplica, paridad de género, candidaturas independientes, los principios de equidad y neutralidad en las contiendas electorales, maximización del debate político y transparencia, entre otros.

Refirió que, durante ese periodo, militantes de partidos políticos, entidades de la administración pública, como Inmujeres, organizaciones internacionales, ONU Mujeres, y otros segmentos de la sociedad participaron en un reclamo constante para hacer realidad sus derechos políticos.

Resaltó que la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, y los magistrados Flavio Galván Rivera, José Alejandro Luna Ramos, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López han dirigido los pasos de su creación hacia el camino correcto, a una máxima protección de los derechos políticos de quienes acuden a la Sala Superior con un amplia vocación de tutela judicial efectiva.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147891/0/tribunal-electoral-privilegia-progresividad-en-derechos-politicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR