Crece uso de moneda china en comercio entre México y el país asiático

En los próximos cinco años, un cuarto del comercio internacional entre México y China se hará con renminbi (yuan) la moneda del país asiático, en lugar de dólares, debido a que reduce el riesgo...

En los próximos cinco años, un cuarto del comercio internacional entre México y China se hará con renminbi (yuan) la moneda del país asiático, en lugar de dólares, debido a que reduce el riesgo cambiario y facilita las transacciones entre empresas, según la Encuesta Internacional de RMB, elaborada por HSBC.

En conferencia de prensa, el director de Subsidiarias Multinacionales de HSBC México, Diego Spannaus, comentó que los flujos totales de comercio exterior entre México y China ascienden a 75 mil millones de dólares, y de ellos 15 por ciento se intercambia en renminbi, cifra que hace cinco años fue 5.0 por ciento.

“Este proceso que empezó es irreversible donde el renminbi va hacer una moneda global y el proceso de intercambio entre México y China se va a incrementar. China va a ser cada vez más un socio más grande y va a crecer a tasas más altas que sus socios tradicionales”, dijo.

Durante la presentación de la Encuesta Internacional del Renminbi (RMB), expresó que si bien China no reemplazará a Estados Unidos como su principal socio comercial, el gigante asiático tendrá una relevancia mayor y habrá una mayor inversión de ese país en México.

“En esta encuesta las empresas dijeron que crecieron del 5.0 al 15 por ciento (las operaciones con renminbi) y a futuro se estima un crecimiento en los próximos años hasta llegar hasta el 25 por ciento.

Esto quiere decir que una cuarta parte del comercio entre China y México debería ocurrir en renminbi en el futuro cercano, en los próximos cinco años”, aunque podría acelerarse, sostuvo.

De manera específica, en el último año el número de empresas que utilizaron esta moneda para el comercio internacional mostró un crecimiento acelerado, al pasar de 17 por ciento en 2015 a 24 por ciento en 2016, sobre todo en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte.

Comentó que renminbi pasó de ser una moneda controlada por el gobierno, a un esquema basado en las leyes del mercado y está en un proceso de acoplamiento en los mercados globales, y aunque podría mostrar volatilidad se estima que se mantenga estable de aquí hacia finales del año.

HSBC, el banco extranjero con mayor presencia en China, es la única institución bancaria en México que maneja renminbi, aunque no descartó que hacia delante otras entidades del sector comiencen a hacer transacciones con esta moneda, dada la relevancia del gigante asiático.

El directivo resaltó que las expectativas se mantienen positivas para China, pues se espera que realice inversiones del orden de 2.5 billones de dólares en proyectos de infraestructura en la llamada Ruta de la Seda para fomentar el comercio entre África, Asia y Europa.

Insistió en que la reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, así como cumplir con las condiciones de las contrapartes chinas se mantienen como los principales impulsores del uso del renminbi.

Ejemplificó que una empresa mexicana que importa productos chinos, hasta hace poco la única alternativa que tenía era facturar en dólares y hoy lo puede hacer en esa moneda y en renminbi y la compañía china puede hacer operaciones en su propia moneda.

Con ello, se evita el cambio entre tres monedas y se hace de manera directa entre pesos y la moneda china. “Ahí puede haber ventajas en porcentajes de descuentos; otra ventajas no tener que triangular tres monedas, sino sólo usar peso-renminbi puede ser otra ventaja adicional”.

Actualmente, el nivel del tipo de cambio peso-dólar se ubica en alrededor de 19 unidades, mientras que por cada dólar hay 6.8 renminbi.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147885/0/crece-uso-de-moneda-china-en-comercio-entre-mexico-y-el-pais-asiatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR