Relación militar México-EUA se mantendrá invariable, dice agregado

La cooperación militar México-Estados Unidos se mantendrá sin variación cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, no sólo por la necesidad que impone la...

La cooperación militar México-Estados Unidos se mantendrá sin variación cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, no sólo por la necesidad que impone la proximidad geográfica sino por los retos comunes que enfrentan, afirmó hoy fuente militar.

“Desde el punto de vista estrictamente militar, la relación México-Estados Unidos, de fuerzas armadas continuará. Continuará nuestra relación porque vamos a seguir siendo países vecinos”, subrayó el general Andrés Fernando Aguirre O. Sunza durante su participación en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson.

El agregado militar y de la Fuerza Aérea en la embajada de México en Washington recordó que los militares “no debemos hablar de política” y que en este caso se trata de un tema que compete solo a Estados Unidos, país que -dijo- tiene las normas y los procedimientos para salir avante de la jornada del 8 de noviembre.

Aguirre O. Sunza hizo notar que desde el punto de vista de defensa, los intereses entre ambos países van a seguir siendo los mismos, además de compartir “el mismo espacio geo-estratégico y tenemos la misma voluntad geo-política”.

“No va a haber, militarmente hablando, estimo que no va a haber ninguna variedad en esa relación militar”, destacó el agregado militar durante el evento donde también participó el agregado naval de la embajada, almirante Octavio Trejo Hermida.

Añadió que la relación militar entre los dos países ha ido evolucionando, adecuándose a los nuevos tiempos y al surgimiento de nuevas amenazas bilaterales y regionales.

Indicó que en años recientes la Secretaria de Defensa de México ha incrementado los lazos de entrenamiento, adiestramiento y educación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

A la fecha más de 100 militares mexicanos reciben entrenamiento, educación y capacitación en diversas instituciones civiles y militares en áreas que en algunos casos no responden necesariamente al ámbito militar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147882/0/relacion-militar-mexico-eua-se-mantendra-invariable-dice-agregado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR