La Muerte es un Sueño espera a más de 109 mil asistentes

La novena edición del festival La Muerte es un Sueño contará con 110 actividades que del 23 de octubre al 2 de diciembre se extenderán a 28 sedes del municipio, a las que se espera más de 109 mil...

La novena edición del festival La Muerte es un Sueño contará con 110 actividades que del 23 de octubre al 2 de diciembre se extenderán a 28 sedes del municipio, a las que se espera más de 109 mil asistentes.

Durante el anuncio, Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, recordó que fue en 2003 cuando la Unesco declaró el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de ahí que la capital poblana, a través de sus instituciones y agentes culturales, promuevan el fortalecimiento de esta herencia.

“A través de la programación de actividades artístico culturales, en diversos escenarios, se invita a un encuentro intergeneracional, donde niños, jóvenes y adultos puedan celebrar el Día de Muertos, tradición que dota de identidad propia al festival”, destacó.

En Puebla, abundó, dicho festival se ha desarrollado como una tradición milenaria pero al mismo tiempo como la oportunidad para que esta ciudad sea un espacio abierto a la creación de nuevas tradiciones, desde la participación artística en diferentes formatos.

Además, puso énfasis en que la Muerte es un Sueño es un festival eje desde el cual se promueven valores, creencias, artes y costumbres de la comunidad.

En su oportunidad, el titular de la Auditoría Superior de Justicia de Puebla, David Villanueva Lomelí, comentó que las tradiciones son un legado que se debe procurar y transferir a las siguientes generaciones.

“Honrarlas a través de expresiones artísticas enriquece nuestra cultura, por eso la Auditoria de Puebla contribuye con la difusión de las costumbres y promueve el talento poblano me diente la exposición de catrinas y calaveras hecho de cartón”, acotó.

David Villanueva detalló, que las catrinas estarán adornadas con los penachos típico de las danzas más representativas del país, las cuales son elaboradas por el maestro Federico Peláez Álvarez.

Por su parte, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mencionó que la institución participa en dicho festival donde la fiesta del Día de Muertos es de todos los vivos.

“Con La Muerte es un Sueño y el esfuerzo conjunto por mantener vivas las tradiciones es que abonamos a fortalecer la identidad mexicana, la de nuestros ancestros y la de nuestros generaciones futuras”, acotó.

Flavio Guzmán invitó a la sociedad poblana al tradicional pasacalles, encabezado por talento universitario, que en 2015 contó con 10 mil personas.

Recordó que todos pueden participar al asistir disfrazados o caracterizado de manera tradicional, aunque acotó que no se promueve el Halloween, sino la tradición mexicana del Día de Muertos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147880/0/la-muerte-es-un-sueno-espera-a-mas-de-109-mil-asistentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR