Asambleísta alerta de riesgo por fugas de agua y reducción de recursos

Las malas condiciones en que se encuentran las tuberías de agua potable en la Ciudad de México ocasionan que las pérdidas del líquido por fugas sean superiores a 40 por ciento, alertó la diputada...

Las malas condiciones en que se encuentran las tuberías de agua potable en la Ciudad de México ocasionan que las pérdidas del líquido por fugas sean superiores a 40 por ciento, alertó la diputada local Janet Hernández Sotelo.

La secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que esa situación se agravaría si los diputados no frenan lo que llamó “el salvaje” ajuste de recursos federales propuesto para la capital del país.

La asambleísta advirtió que las fugas que se presentan son numerosas y se encuentran en tuberías de grandes y pequeños diámetros, las cuales han rebasado su vida útil de más de 50 años.

Esto mismo pasa con las redes de drenaje, las cuales además han perdido su pendiente o incluso se encuentran en contrapendientes y ocasionan un funcionamiento incorrecto.

Hernández Sotelo mencionó que de aplicarse la reducción de los recursos al Fondo de Capitalidad que se entrega a la capital del país, se provocaría que los más de ocho millones de habitantes de la Ciudad de México vean afectada su vida diaria ante escasez y falta de agua.

“Además de que ese 40 por ciento de agua desperdiciada aumentará exponencialmente, por falta de mantenimiento en la red hidráulica capitalina”, advirtió.

Se deben invertir en la urbe unos ocho mil millones de pesos al año para dirigirlos al mantenimiento y la renovación de la red hidráulica y el drenaje que utilizan los capitalinos, para evitar un caos en la distribución de agua potable y el desalojo de aguas residuales.

“Hay que implementar políticas públicas que eleven el nivel de vida de las personas; sin embargo sin recursos, en este caso federales, no se puede llevar a cabo ninguna de esta políticas pública”, comentó.

La asambleísta del Partido de la revolución Democrática (PRD) llamó a los diputados federales a que eviten deteriorar la vida de las personas en la Ciudad de México y por ello se insistirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que no se le “arrebate” a los capitalinos los recursos federales que necesitan.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147879/0/asambleista-alerta-de-riesgo-por-fugas-de-agua-y-reduccion-de-recursos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR