Reconocen a viudos como personas en situación de vulnerabilidad

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó reformas para que a las viudas y viudos que vivan en la Ciudad de México se les considere personas en situación de vulnerabilidad, a fin de que se les dé...

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó reformas para que a las viudas y viudos que vivan en la Ciudad de México se les considere personas en situación de vulnerabilidad, a fin de que se les dé atención prioritaria en trámites administrativos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 7.8 por ciento de la población femenina y 2.2 por ciento de la masculina en la Ciudad de México son viudos.

En las reformas aprobadas se plantea que cuando alguien enviuda no sólo enfrenta daños psicológicos y económicos, sino también problemas legales, concretamente en lo que se refiere a la adquisición de derechos o lo que se conoce como vocación hereditaria conyugal.

De ahí que se adicionan diversos artículos de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad para ofrecer apoyo a ese sector, especialmente cuando se trata de la pérdida del cónyuge que provee del sustento familiar.

Con la reforma se otorgará una credencial que garantice la agilización de las gestiones ante los órganos del Gobierno de la Ciudad de México, para generar una simplificación administrativa, con el fin de hacerlas más accesibles y próximas a los ciudadanos y que adquieran sus derechos como viuda o viudo.

La Secretaría de Desarrollo Social local diseñará y pondrá en marcha un Programa de Apoyo para Viudas y Viudos, con vigencia de seis meses, a fin de solventar las necesidades económicas y legales de ese grupo en situación de vulnerabilidad, en tanto se resuelvan.

La reforma propone ayudar a las mujeres y hombres que queden en estado de viudez puesto que, a pesar de que están establecidas las formas en las que adquieren derechos, su tramitación también representa gastos económicos que, en muchas ocasiones, no se pueden enfrentar en esos momentos.

Además cuando se trata de una pérdida repentina el doliente necesita más tiempo para sobreponerse, viéndose involucrados aspectos emocionales y económicos, en muchos casos.

Uno de los ejes del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 es reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, entre otras causas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147878/0/reconocen-a-viudos-como-personas-en-situacion-de-vulnerabilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR