Plantean servicios de salud gratuitos a población con Síndrome de Down

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa que propone el acceso gratuito a los servicios de salud públicos a la población con Síndrome de Down, independientemente de que estén o no...

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa que propone el acceso gratuito a los servicios de salud públicos a la población con Síndrome de Down, independientemente de que estén o no afiliados.

En la sesión ordinaria de este martes se presentó la iniciativa de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tiene por objeto fortalecer el acceso a los servicios de salud a niños, jóvenes o adultos con esa enfermedad.

Se plantea que las instituciones de salud públicas o privadas prestarían atención inmediata y gratuita a ese sector poblacional, ya sea directa o a través de otra unidad médica, independientemente de ser o no derechohabientes o estar afiliados a algún esquema de aseguramiento.

En tribuna, la senadora panista expuso que se carece de datos estadísticos oficiales del número total de la población en México con Síndrome de Down, pero un alto porcentaje de los menores y adultos con este padecimiento no tienen acceso a servicio médico alguno.

Argumentó que clínicamente una persona con Síndrome de Down presenta braquicefalia, orejas displásicas, puente nasal deprimido, paladar estrecho, cuello corto, piel de nuca redundante, hiperflexibilidad, manos anchas, braquidactilia, pliegue palmar transverso, y la principal característica es el retraso mental.

También pueden tener cardiopatías congénitas hasta en 50 por ciento de los casos, infecciones respiratorias frecuentes y obstrucción del tracto gastrointestinal. Existe un incremento en el riesgo de presentar leucemia aguda megacarioblástica, enfermedad de Hirschsprung y Alzheimer.

La Secretaría de Salud, a través del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en su Lineamiento Técnico para la Atención Integral de la persona con Síndrome de Down, refiere que en México se estima un caso de este padecimiento por cada 650 recién nacidos.

Díaz Lizama agregó que por ello la iniciativa prevé apoyar este sector vulnerable y a sus familias para que cuenten con el acceso oportuno y gratuito a los servicios médicos que proporcionan las instituciones del Sistema Nacional de Salud, independientemente de su condición de derechohabiente o afiliación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147875/0/plantean-servicios-de-salud-gratuitos-a-poblacion-con-sindrome-de-down/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR