“Figuras humanas”, narraciones que desmenuzan las relaciones humanas

Las relaciones humanas, conflictos de pareja, amor erótico, amistad, familia y memoria son los temas abordados por Luis Jorge Boone, en su libro “Figuras humanas”, que será comentado el próximo...

Las relaciones humanas, conflictos de pareja, amor erótico, amistad, familia y memoria son los temas abordados por Luis Jorge Boone, en su libro “Figuras humanas”, que será comentado el próximo jueves en la Capilla Alfonsina, de esta ciudad.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el narrador coahuilense refirió que en su libro de relatos dibuja a través de la palabra los diferentes entornos y ambientes donde se desencadenan las batallas de las pasiones humanas.

“Figuras humanas”, expuso, está divido en seis apartados: cuatro tiempos: que son de paz, de guerra, de tregua y de ocupación, un intermedio poético que contempla memorias de una guerra civil, y un epílogo que integra las guerras floridas.

“La guerra se compone de varios tiempos y así están retratados en estos textos. Estos tiempos son las diferentes relaciones que se pueden hacer con el tema”, señaló Boone (30 de junio de 1977).

Desde su perspectiva, el libro ofrece un ambiente propicio para que los personajes se expresen, incluso en contra de sí mismos, hasta llegan a ser cínicos, a traicionarse, autosabotearse; abunda honestidad, emoción, sentencias y conclusiones.

En el intermedio de “Figuras humanas” incluyó poemas sobre la guerra entre padre e hijo, cuyos versos reflejan las luchas internas de un ser poético, tanto en lo individual como en lo grupal o familiar.

La lucha y la guerra entre lo que debería ser tu gran aliado, pero de pronto algo se descompone, algo no llega claro, algo se desvía o se desvirtúa y es ahí donde empieza esta guerra civil, como le puse a la ficción, porque en realidad es una guerra interna de quienes comparten la sangre, incluso, objetivos e historia.

En sus relatos, Luis Jorge Boone critica la forma en la que, en los tiempos modernos, la concepción del individuo en su realidad se difumina y se vuelve imperceptible, ya que mucha gente no es consciente de lo que está viviendo, de lo que sucede; utiliza fotografías para congelar instantes en vez de vivirlos.

La felicidad o el amor son conceptos en los que basamos nuestra vida, destino y esfuerzos diarios y somos felices aunque no nos damos cuenta de eso, pero entonces: ¿Qué es la consciencia? ¿Para qué nos sirve?, yo creo que hace falta reflexionar pero en qué momento, se preguntó.

“Figuras Humanas” será presentado con los comentarios del narrador y ensayista mexicano Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 1965) y el escritor tijuanense Alfredo Hinojosa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147864/0/figuras-humanas-narraciones-que-desmenuzan-las-relaciones-humanas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR