Senado prevé que comisión federal de víctimas atienda casos locales

Con el fin de facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atraer los casos del fuero local y desburocratizarla, el Senado de la República inició la discusión de reformas a la...

Con el fin de facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atraer los casos del fuero local y desburocratizarla, el Senado de la República inició la discusión de reformas a la Ley General en la materia.

En el proyecto de dictamen, que se analiza en las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, se propone flexibilizar los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además de fortalecer el otorgamiento de medidas de ayuda, ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación, “que son necesarias y urgentes para subsanar las necesidades diarias de las víctimas y que hoy se encuentran sujetas a mecanismos burocráticos”.

En la presente iniciativa se ha definido como recursos de ayuda a diversos gastos, como alimentación, hospedaje, transportación, entre otros, que deben ser concebidos como gastos operativos ordinarios que les permita a las víctimas obtener un atención inmediata, adecuada y efectiva.

Los legisladores plantean la obligación de que las entidades federativas cuenten con un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral; asesoría jurídica, y un registro de víctimas.

Con ellos, la CEAV y las comisiones ejecutivas de los estados podrán, con cargo al fondo federal o a los estatales, proporcionar recursos de ayuda, así como la compensación subsidiaria a víctimas de fuero común para garantizar sus derechos.

Lo anterior, cuando la entidad federativa lo solicite por carecer en el momento de la disponibilidad presupuestaria necesaria para su otorgamiento, destaca el proyecto.

Indican que a tres años de la integración del CEAV y haciendo un balance de su funcionamiento, se observa una pesada estructura administrativa que por su diseño institucional no contribuye de manera suficiente a su operatividad, agilidad, eficiencia y eficacia, por lo que resulta urgente modificar su estructura, integración y funcionamiento.

La existencia de un Pleno de la CEAV con siete comisionados ha demostrado ser una estructura demasiado pesada tanto presupuestal como funcionalmente, consideran los senadores.

En este sentido, sugieren que la CEAV deje de ser un órgano colegiado y que la responsabilidad esté a cargo de un comisionado ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

El comisionado ejecutivo designaría a las personas responsables del fondo, la asesoría jurídica y el Registro Nacional de Víctimas; sería nombrado por el presidente de la República y ratificado por el Senado, por las dos terceras partes de los presentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147854/0/senado-preve-que-comision-federal-de-victimas-atienda-casos-locales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR