Corporación Andina valora la creación de ciudades más inclusivas

La Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) valoró hoy aquí las intervenciones urbanas realizadas en varias ciudades de la región para promover la inclusión social y...

La Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) valoró hoy aquí las intervenciones urbanas realizadas en varias ciudades de la región para promover la inclusión social y la productividad.

La CAF indicó en un comunicado, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que las ciudades latinoamericanas experimentaron en los últimos años un acelerado proceso de urbanización.

Precisó que “en las ciudades se genera aproximadamente el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional y casi el 80 por ciento de la población reside en ellas”.

“Es por esta razón que resulta prioritario llevar adelante intervenciones que no solamente sean eficaces, sino que también requieren de una política integral y territorial que permita transitar hacia un desarrollo sostenible”, indicó.

En ese marco, el programa “Ciudades con futuro” de la CAF busca “facilitar el conocimiento de mejores prácticas en la región para crear ciudades más inclusivas, conectadas e integradas espacial, económica y socialmente, con acceso universal a servicios básicos, oportunidades de capacitación y ambientalmente responsables”.

“Mediante el intercambio de experiencias entre alcaldes y el acompañamiento de CAF, a través del Programa ‘Ciudades con Futuro’, se han realizado intervenciones urbanas partiendo de las características y necesidades de la región”, indicó.

El vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera, dijo que la entidad “tiene un profundo conocimiento de las ciudades de la región y sus necesidades. Es por ello que brinda acompañamiento técnico y financiero para los proyectos priorizados en los planes de desarrollo de los gobiernos”.

Entre las intervenciones exitosas se encuentra el proyecto de “agua y saneamiento en la Ciudad de Panamá”, considerado el principal proyecto de inversión en la materia que se ejecuta en ese país para mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población.

“Con esta iniciativa acompañada por CAF, en la que se han invertido más de 400 millones de dólares, se benefician 400 mil habitantes que ahora reciben agua tratada”, precisó.

También está el proyecto “Desarrollo, regeneración urbana y vivienda en Guayaquil (Ecuador)”, con una inversión de 540 millones de dólares; “Transporte y conectividad en Lima (Perú)”, con 600 millones de dólares y “Resiliencia en Manaos (Brasil)”, 52.5 millones de dólares.

La CAF, que está constituida por 19 países, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147853/0/corporacion-andina-valora-la-creacion-de-ciudades-mas-inclusivas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR