San Basilio de Palenque, un pedazo de África en América

San Basilio de Palenque, el primer pueblo de esclavos libres de América, en el caribe colombiano, es un pedazo de África en este continente que aún conserva desde el siglo XVII su lengua bantú, la...

San Basilio de Palenque, el primer pueblo de esclavos libres de América, en el caribe colombiano, es un pedazo de África en este continente que aún conserva desde el siglo XVII su lengua bantú, la música, el baile, sus colores y sabores.

Es un pequeño pueblo que hace parte del municipio de Mahates, a menos de dos horas por carretera desde Cartagena, capital turística sobre el caribe colombiano y hoy se erige como uno de los nuevos destinos del programa estatal: Colombia en paz: ¡Seguro te va a encantar!

Esta es una campaña que lidera el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de “redescubrir destinos turísticos en todo el país que se vieron afectados por el conflicto en distintas formas”, y San Basilio de Palenque está en la ruta de la paz de la zona del Caribe, donde la guerra alejó a los turistas nacionales y extranjeros.

San Basilio de Palenque es una joya cultural que la Unesco declaró en 2005 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sus habitantes se sienten orgullosos de esta certificación para mostrar al mundo –cuatro siglos después- que siguen libres, pobres pero alegres con sus tambores que hacen sonar en los atardeceres y amaneceres.

“En San Basilio de Palenque no hay mucho que mostrar, pero si mucho que contar”, fue la frase que Jhon Jairo Salgado, uno de los guías de Palenque, le dijo a Notimex, en el pequeño parque del pueblo bajo un frondoso árbol, un protector natural contra los inclementes rayos del sol.

Con una sonrisa y con su camisa roja, el guía palenquero es categórico en destacar la importancia histórica de San Basilio de Palenque: “Nuestro pueblo mantiene el legado africano. Nosotros mantenemos nuestra lengua bantú”.

Para que no quede duda, que el bantú es para ellos más importante que el español, el guía mostró la fluidez con que lo habla y de cómo los palenqueros, desde los más ancianos hasta los niños, lo llevan en sus genes culturales y hace parte de la comunicación día a día entre ellos.

Jhon Jairo Salgado, como buen guía, se sabe de memoria la historia de San Basilio de Palenque, que explica a los turistas que a diario llegan al caserío, población ubicada en la zona conocida en Colombia como los Montes de María.

Estas tres palabras Montes de María, cuando los colombianos la escuchan la asocian de inmediato a la violencia porque en estos territorios los actores armados: guerrillas, agentes estatales, paramilitares de extrema derecha y narcotráfico, dejaron una estela de muertos, desparecidos y desplazados.

“Este pueblo fue fundado por esclavos fugados principalmente de Cartagena de Indias y liberados por Benkos Biohó. Aquí tenemos la imagen de nuestro fundador”, subrayó el guía sin dejar de sonreír.

Mientras seca el sudor en su rostro, sigue narrando parte de la historia. “La palabra palenque fueron las defensas que levantaron los esclavos negros que escaparon de Cartagena. San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII. Aquí en los palenques los esclavos recuperaban su libertad”, señaló.

“Como le dije antes, aquí no hay muchas cosas para ver, pero si muchas historias que contar. Por ejemplo, de este pueblo surgió el primer campeón mundial de boxeo en Colombia, Antonio Cervantes ‘Kid Pambele’, ese era un verdadero cimarrón en el cuadrilátero”, recordó.

El hijo de palenque fue campeón mundial en la categoría Walter Junior en 1972 y 1973, y los habitantes de San Basilio de Palenque cuentan esta historia con orgullo a los turistas que llegan al pueblo, y les enseñan las polvorientas calles donde “Kid Pambele” dio sus primeros golpes.

En este pueblo, que es una pequeña reserva del legado africano, los golpes, las peleas a puño limpio y sin guantes hacen parte de la cultura cotidiana de los palenqueros para solucionar sus problemas, sean hombres o mujeres.

Y esto también hace parte de esa historia para contar, como dijo el guía del pueblo.

“En San Basilio de Palenque nació Evaristo Márquez, el primer actor colombiano que actuó con Marlon Brando en la película ‘La Quemada’ en 1969, filmada en Cartagena. Evaristo murió hace tres años y medio, pero podemos mostrar su casa, que para nosotros es un museo”, apuntó.

El director italiano, Gillo Pontecorvo, seleccionó a Evaristo y al caribe colombiano como escenario principal para “La Quemada”, porque, reunía todos los elementos que necesitaba para recrear su historia.

El libro sobre la cocina palenquera, Kumina ri Palenge pa to paraje, escrito a mano por mujeres del pueblo, que recién aprendieron a leer y escribir en palenquero y castellano, ganó el concurso Gourmand World Cookbook Awards 2014, realizada en Pekín, China.

Este libro fue considerado la mejor obra de cocina en el mundo, luego de competir con más de 15 mil libros de más de 187 países. La comida se caracteriza por ser exquisita, presentando una gran diversidad de sabores.

Las palenqueras con sus dulces de coco en sus diversas presentaciones, y sus ensaladas de frutas, salen de San Basilio de Palenque a la ciudad de Cartagena, donde lucen sus trajes de colores amarillo, azul, rojo y blanco, para ofrecer sus productos, como una forma de subsistir.

Estas mujeres con sus vistosos trajes hacen parte del atractivo cultural para los turistas en la ciudad amurallada de Cartagena, desde donde sus antepasados se fugaron para construir su palenque, convertido en el primer territorio libre de los esclavos en América.

Este es uno de los lugares donde su gente añora la paz porque están seguros, que de la mano de ella, llegaran más y más turistas de todo el mundo, que están a la búsqueda de historias, belleza natural, y calidez humana.

San Basilio de Palenque seguro que encantará a los turistas con sus voces y sonidos que llegaron de África, que fueron libres, que han sobrevivido con su cultura a la pobreza milenaria, que han sobrevivido a la guerra de los últimos 50 años en Colombia, porque de los millones de víctimas, miles son negros cimarrones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147841/0/san-basilio-de-palenque-un-pedazo-de-africa-en-america/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR