El músico africano Richard Bona trae a México su Mandekan cubano

Considerado por los críticos como “músico top” y destacado por un estilo único que ha logrado conectar con la audiencia, el camerunés Richard Bona viene a México a presentar el próximo sábado su...

Considerado por los críticos como “músico top” y destacado por un estilo único que ha logrado conectar con la audiencia, el camerunés Richard Bona viene a México a presentar el próximo sábado su proyecto Mandekan cubano, en el Zinco Jazz Club, de esta ciudad.

Su particular canto, ejecutado con naturalidad, sus feroces habilidades con el bajo, sus arreglos musicales, así como su destreza para aprender a tocar cualquier instrumento, lo han posicionado como un artista africano inigualable, con reconocimiento internacional.

De acuerdo con el Zinco Jazz Club, Mandekan cubano es el proyecto más reciente de Bona y da seguimiento a lo que Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder plasmaron en proyectos como Buena Vista Social Club.

Con Ludwig Alfonso en la batería, el pianista Osmany Paredes, Luisito Quintero y Roberto Quintero en las percusiones, el trombonista Rey Alejandre y Dennis Hernández en la trompeta, Richard Bona logra crear la siguiente evolución de la música cubana.

Lo que se conoce actualmente como música cubana tiene su origen a finales del siglo XVI e inicios del XVII cuando esclavos provenientes del este de África se asentaron en Cuba.

Los esclavos africanos de esa época crearon clubes sociales auto gestionados, llamados “cabildos”, donde las tradiciones culturales se preservaron y compartieron con los cubanos e inmigrantes de España, por medio de la música, la danza, los rituales y la historia oral.

Con esta herencia y una exploración profunda dentro de la música folclórica y tradicional del Éste de África y Cuba respectivamente, Bona se inspiró para crear el Mandekan cubano.

En dicho proyecto, el músico se mantiene fiel a sus raíces, presentando ritmos africanos en cada uno de sus siete álbumes discográficos, cuyos temas abordan problemas internacionales que reflejan su deseo de usar la música para hablar de los oprimidos.

El músico originario de Camerún ha colaborado con distintas personalidades de la música como el guitarrista de jazz Pat Metheny, y el cantante y director de orquesta Bobby McFerrin, entre otros.

Richard Bona fue reconocido con el galardón “Mejor Artista Internacional del 2004” durante los premios Victoires du Jazz Awards y en 2007 fue nominado para el Grammy como “Mejor Álbum de Música del Mundo Contemporánea”.

Con estos reconocimientos se logra confirmar la habilidad del músico Bona para apelar a una multitud de audiencias, alternando entre el jazz, pop, bossa nova, afro-beat y funk.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147836/0/el-musico-africano-richard-bona-trae-a-mexico-su-mandekan-cubano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR