Grupos proinmigrantes esperan nuevos votantes latinos en California

Organizaciones proinmigrantes en el sur de California esperan intensificar en los próximos días y de último momento la movilización para motivar a la comunidad latina a votar en la elección...

Organizaciones proinmigrantes en el sur de California esperan intensificar en los próximos días y de último momento la movilización para motivar a la comunidad latina a votar en la elección presidencial del próximo 8 de noviembre.

Pero muchas de las organizaciones han estado agazapadas y con escasa actividad de proselitismo.

Otras han optado por mantenerse a la expectativa del resultado, en donde de ganar el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, significaría un retroceso de décadas en la lucha del activismo en este país.

“No podemos seguir así, aunque queden pocos días necesitamos seguir impulsando a nuestra gente, a los que puedan registrarse y a los que tengan que votar lo hagan para derrotar el racismo y retroceso”, declaró a Notimex la activista Dolores Huerta.

A Huerta, cofundadora del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, la UFW, se le comentó que varias organizaciones en el sur de California prácticamente no han hecho activismo y proselitismo por el voto, pero ella no mencionó ni criticó a organizaciones locales.

“No importa, aunque seamos unas cuantas organizaciones debemos motivar a nuestra gente y tenemos que inspirarlos como sea y en donde sea”, insistió.

Osvaldo Cabrera, de la Coalición Latinoamericana Internacional, reconoció por su parte que para este proceso las organizaciones estuvieron muy dispersas y poco participativas.

“Es difícil determinar la causa o las causas, pero sí es un hecho que ya no pudimos movilizar a la comunidad inmigrante como en las protestas de 2006”, dijo.

En 2006 frente a la ley antiinmigrante Sensenbrener se registraron las más grandes movilizaciones incluida una con más de un millón de manifestantes en Los Angeles y en consecuencia números récord de nuevos votantes.

“En el caso de nuestra organización seguimos ayudando a personas para que tramiten su ciudadanía, damos asesoría y atención a los más necesitados y no buscamos romper récord de registros, sino ayudarles a que tengan su protección legal, a todos los que se pueda”, insistió Cabrera.

Mientras que en las protestas de 2006 salieron a relucir decenas de organizaciones proinmigrantes, algunas poco conocidas, para este proceso la gran mayoría de estas permanecieron en silencio y con una pasmosa inactividad.

Sólo se ven algunos intentos de promoción de organizaciones como NALEO, Chirla, COFEM (Consejo de Federaciones Mexicanas) y de sindicatos como el SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios).

Algunos dirigentes consideraron que un factor clave que se ha presentado desde hace unas dos décadas, es que luego de que California es abrumadoramente demócrata se da por descontada la victoria en el estado de Hillary Clinton.

Quizá, por esa razón el clima electoral no esta álgido en esta región, opinaron.

Las más recientes encuestas dan que entre los votantes latinos en este punto geográfico siete de cada diez están a favor de Clinton y de dos a tres con Trump.

En 1986, 82 por ciento de los estadunidenses con derecho a voto eran blancos. El porcentaje ha disminuido de manera constante, hasta alcanzar el 70 por ciento en 2014. En el mismo período, el porcentaje de votantes latinos elegibles aumentó del cinco al 11.4 por ciento.

En 1994 cuando los votantes de California aprobaron la proposición 187, que negaba servicios y educación a indocumentados, la cifra en trámites de ciudadanía se duplicó.

De alrededor de 500 mil que solicitaban la ciudadanía cada año, en 1994 la cifra se incrementó a cerca de un millón, de acuerdo con cifras oficiales federales.

En contraste, las organizaciones proinmigrantes hace unos meses anunciaron una campaña por buscar 80 mil nuevos votantes en California antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

En California especialistas y organizaciones estiman que hay siete millones de personas que pudieron registrarse para votar y de esos cuatro millones 700 mil son latinos.

Otras cifras más modestas consideran que sólo hay dos millones 200 mil residentes legales con posibilidad de ciudadanizarse.

En California los nuevos ciudadanos tienen que terminar el trámite antes del 24 de octubre, porque es el plazo para registrarse y votar en las elecciones en las que se definirá al sucesor del presidente Barack Obama, quien entregará el poder en enero de 2017.

Algunas organizaciones no lucrativas en California ofrecen talleres gratuitos y otros financian los costos para los solicitantes.

El estimado de voto existente hasta ahora, proyectado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, indicaba que este año habría un millón de nuevos votantes latinos acudiendo a las urnas en comparación a las presidenciales de 2012, para un total de 13.1 por ciento.

En 2012, los latinos representaron el 10 por ciento del voto nacional (PEW), pero un porcentaje más importante en “swing states” o estados competitivos pueden inclinar la balanza en el resultado final.

El Instituto William C. Velazquez (WCVI, por sus siglas en inglés) ya había advertido un crecimiento anémico en el registro de nuevos votantes en California durante el último año y a pesar de los discursos antiinmigrantes impulsados por Donald Trump.

Antonio González, presidente del WCVI, consideró que el aumento en el registro de votantes latinos sólo fue del 3.1 por ciento de abril de 2015 a junio de 2016.

La organización revisó los apellidos hispanos en el padrón de California y en donde detectó un crecimiento anémico de cuatro millones 110 mil a cuatro millones 240 mil.

"A pesar de la exageración de los medios, los datos muestran que el crecimiento de votantes latinos registrados en California ha sido bastante lenta”, insistió González.

California es el estado con el mayor voto latino y el de mayor población inmigrante en Estados Unidos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147817/0/grupos-proinmigrantes-esperan-nuevos-votantes-latinos-en-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR