Destaca historiador aporte de "La diosa arrodillada" a la novela negra

La película de Roberto Gavaldón, "La diosa arrodillada", que protagonizaron María Félix y Arturo de Córdova, además de ser el antecedente de la novela negra del país, resalta cada una de las...

La película de Roberto Gavaldón, "La diosa arrodillada", que protagonizaron María Félix y Arturo de Córdova, además de ser el antecedente de la novela negra del país, resalta cada una de las características de la cinematografía.

"Se puede decir mucho de 'La diosa arrodillada', un gran clásico del cine nacional por la dirección, la forma de abordar la temática, vemos el gran escritor que es José Revueltas, el vestuario es extraordinario", expresó el historiador Carlos Martínez Assad.

Como parte de la sesión de charlas sobre Cine Negro Mexicano de la Cineteca Nacional, la víspera el investigador y catedrático Martínez Assad comentó este largometraje estrenado en 1947.

"‘La diosa arrodillada' tiene algo muy fuerte, personajes muy bien dibujados, bien hechos, no solamente es la señora burguesa que ha alcanzado la mayor escala social, es una presencia impresionante, además de que es el antecedente de la novela negra en el país".

Para Martínez Assad, esta película ofrece la idea de que México ya es moderno, toda vez que muestra los campos aéreos para que la gente vea que "se puede ir de un lado a otro en avión".

Sin embargo, la sensualidad que proyecta propició que no fuera bien recibida por la Iglesia y trataron de censurarla para generar mayor polémica a su alrededor.

"La insistencia en las escenas de los besos provocó que fuera clasificación C-2: prohibidas por la moral cristiana", recordó el sociólogo.

Narra la destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo, reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film noir, orquestando además una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico, explicó la Cineteca Nacional en un comunicado.

"Causó mucha polémica y al contrario de los críticos, el público hacía grandes filas para verla. Se exhibió durante tres semanas en tres salas. Lamentablemente, Revueltas no aguantó todas esas críticas de la diosa y estuvo mucho tiempo retraído".

Y continuó: “Algo que también me impresiona es la música, en algún momento se escucha a Schubert, así que estamos recurriendo a la música clásica”.

Más allá del trabajo del director y actores, Martínez Assad resaltó a Revueltas sobre todo, “parte importante de esta película se le debe a la escritura de Revueltas, es como si los personajes murieran dos veces y fue muy criticado por eso, pero amado por otros”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147790/0/destaca-historiador-aporte-de-la-diosa-arrodillada-a-la-novela-negra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR