Merkel y Putin discutirán la crisis en Siria y el conflicto en Ucrania

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se entrevistará mañana en esta capital con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir el conflicto con Ucrania, pero también se abordará la...

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se entrevistará mañana en esta capital con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir el conflicto con Ucrania, pero también se abordará la crítica situación que vive la población civil en Siria.

Al encuentro, que se celebrará aquí mañana en la Cancillería Federal, también asistirán el presidente de Francia, Francoise Holland, y su homólogo de Ucrania, Petro Poroschenko.

Merkel advirtió que no se deben tener grandes expectativas sobre los resultados. “Con toda seguridad no se puede esperar un milagro del encuentro de mañana, sin embargo, hablar es siempre necesario aún cuando las opiniones sean muy divergentes”, señaló.

La canciller federal dijo que el conflicto de Ucrania no va a ser el único tema que abordarán los cuatro mañana en Berlín, sino que también van a hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Siria.

Merkel hizo este martes declaraciones duras sobre ese conflicto y el papel de Rusia. Expresó que la situación en ese país se ha vuelto todavía más desastrosa en lo que se refiere a la situación humanitaria, y precisó que eso se debe a los ataques aéreos del ejército sirio y del ruso contra la población civil, hospitales y médicos.

Dijo que, en vista de esa situación, no se puede retirar “ninguna de las opciones que hay sobre la mesa”, tampoco las sanciones. “Pero la prioridad es, antes que nada, aliviar de alguna manera el sufrimiento de la gente”, expresó en referencia a la población civil en Siria.

El encuentro oficial de los jefes de Estado y de gobierno y de los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se designa como Formato Normandía o Cuarteto Normandía.

El nombre surgió cuando Merkel, Hollande, Putin y Poroschenko se reunieron en junio de 2014 en forma semi-oficial al margen de la conmemoración en Normandía de la Segunda Guerra Mundial.

La entrevista entre los cuatro se considera como trilateral porque Alemania y Francia son países miembro de la Unión Europea. Las otras dos partes oficiales son Rusia y Ucrania.

Su relevancia proviene de que esa cita en junio del 2014 fue la primera entre los presidentes de Rusia y de Ucrania después de que el Kremlin se anexionó la Península de Crimea y separatistas pro-rusos empezaron a disputar con las armas el control de la región oriental de Ucrania, para independizarlo.

Los separatistas pro-rusos no fueron invitados ni en 2014 ni mañana al encuentro del Formato de Normandía.

Desde entonces, la canciller federal alemana se esfuerza por mantener abierto el diálogo con Rusia y con Ucrania en la búsqueda de una solución negociada al conflicto.

El 11 de mayo de 2016 se reunieron en Berlín en ese Formato los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países.

Normandía es la costa francesa al norte de ese país. En julio de 1944 fue el escenario del desembarco aliado (ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Polonia y Canadá), que consiguió liberar esa zona del control nazi.

Esa victoria fue decisiva. Después liberaron París y después toda Europa, con lo que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147787/0/merkel-y-putin-discutiran-la-crisis-en-siria-y-el-conflicto-en-ucrania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR