Tribunal supremo venezolano establece condición para referéndum

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió hoy una resolución que condiciona el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro a que la oposición reúna 20 por ciento...

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió hoy una resolución que condiciona el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro a que la oposición reúna 20 por ciento de firmas de electores en cada estado.

La condición, que ya había sido fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), había sido impugnada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual consideró que las normas prevén el 20 por ciento a nivel nacional, y no en cada estado.

La MUD acusa al TSJ de preparar una sentencia que anularía los trámites realizados para el referéndum, y repartió entre sus seguidores un documento para ser firmado y expresar la “voluntad para revocar al ciudadano Nicolás Maduro”, pero también para declararse en desobediencia ante las decisiones que consideren inconstitucionales.

La resolución de este lunes del TSJ fue emitida ante un recurso de interpretación presentado por el oficialista Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR).

En su dictamen, la Sala Electoral del TSJ determinó que la convocatoria al referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento “de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República”.

“La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”, advirtió el dictamen.

La Sala Electoral agregó que “la etapa de recolección de las manifestaciones de voluntad no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral”.

“La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”, precisó la resolución.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147733/0/tribunal-supremo-venezolano-establece-condicion-para-referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR