En comisión avalan dictámenes de leyes de Derechos y de Hidrocarburos

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron, en lo general y en lo particular, dictámenes de las leyes Federal de Derechos y de Ingresos de Hidrocarburos.También avalaron un...

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron, en lo general y en lo particular, dictámenes de las leyes Federal de Derechos y de Ingresos de Hidrocarburos.

También avalaron un adéndum que la Junta Directiva de esta comisión propuso para cada uno de los dictámenes, por lo que ambas iniciativas fueron avaladas, por separado, con 25 votos a favor y tres en contra, de la bancada de Morena.

Estos dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Gina Andrea Cruz Blackledge, para que en la sesión de mañana martes sean discutidos y votados en el pleno. De ser aprobados, serán remitidos al Senado de la República para su análisis y posterior ratificación.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público informó que entre los cambios propuestos a la iniciativa de Ley de Federal de Derechos del Ejecutivo, destaca la actualización de la cuota del derecho para la obtención de la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, de 415 a 500 pesos.

En entrevista al término de la sesión, Cruz Blackledge detalló que 80 por ciento de los recursos obtenidos por esta cuota se destina a la promoción turística, y el 20 por ciento restante para el Instituto Nacional de Migración (INM).

En materia de Minería, en el addendum se especificó el destino de la asignación de 2.5 por ciento de la recaudación de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los legisladores votaron por no eliminar los derechos que se cobran por el uso o goce de postes, torres, ductos o bienes similares propiedad de organismos públicos descentralizados, como plantea la propuesta del Ejecutivo en la iniciativa de Ley Federal de Derechos.

Sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Comisión Hacienda y Crédito Público aprobó por mayoría el dictamen con proyecto de decreto, el cual flexibiliza los límites para deducir la producción de petróleo y gas asociado.

Cruz Blackledge expuso que derivado de la caída de los precios de los hidrocarburos a nivel internacional observada a partir de la segunda mitad de 2014, hubo una reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual en comparación con el régimen anterior.

Ante ello, dijo, el desempeño operativo de los asignatarios que llevan a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se ha visto mermada.

Así, se propone flexibilizar las reglas a los asignatarios relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas asociado en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestres y marinas con un tirante de agua menor a 500 metros.

Lo anterior, como una condición de certidumbre financiera que permita a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación.

Sobre el addendum incorporado a la Ley Ingresos sobre Hidrocarburos, los diputados aprobaron incorporar de un nuevo artículo a esta legislación, el número 63.

Ello, para prever que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue, previa instrucción, el apoyo a la Secretaría de Hacienda, en la realización de la verificación de inspección de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, a través de visitas, ya que sólo estaba considerada en la ley la auditoría.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito informó que los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de Hidrocarburos serán discutidos y en su caso aprobados este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que esta comisión legislativa volverá a reunirse el miércoles próximo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la miscelánea fiscal y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2017.

Cruz Blackledge anticipó que podría haber modificaciones los supuestos macroeconómicos para 2017, entre ellos en el tipo de cambio, propuesto por el Ejecutivo en 18.2 pesos por dólar, pero “podría variar un poquito al alza, seguramente, por cómo está ahorita”, y en el caso del precio del petróleo, estimado en 42 dólares por barril, dijo que también podría modificarse, aunque “no podría asegurarlo”.

Confió que la LIF y la parte fiscal del paquete económico para 2017 serán aprobado en “tiempo y forma” a más tardar el 20 de octubre, fecha límite por ley para que sean avalados por la Cámara de Diputados, y pasen al Senado de la República, el cual tiene hasta el 31 de este mes para su aprobación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147725/0/en-comision-avalan-dictamenes-de-leyes-de-derechos-y-de-hidrocarburos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR