Cervantes es más que una conmemoración: Antonio Muñoz Molina

El escritor español Antonio Muñoz Molina, autor de “El jinete polaco”, con el que obtuvo en 1991 el Premio Planeta, afirmó que Miguel de Cervantes Saavedra es más que una conmemoración.Dijo que...

El escritor español Antonio Muñoz Molina, autor de “El jinete polaco”, con el que obtuvo en 1991 el Premio Planeta, afirmó que Miguel de Cervantes Saavedra es más que una conmemoración.

Dijo que existe una facilidad para hacer conmemoraciones, y ahora se ve en el autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Para revertir eso “el antídoto más eficaz a todo eso es simplemente leer el libro de 'El Quijote', sentarse a leer con cuidado, leer todo lo que hay en el libro, pero sólo lo que hay en el libro”, continuó el Integrante de la Real Academia Española.

“Resistir la tentación de generalizaciones y de las tesis muy abstractas sobre Cervantes, de su época”, expresó el narrador al impartir una conferencia magistral en el Teatro Juárez.

En el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino, que se realiza del 2 al 23 de octubre, el autor de “El viento de la Luna” añadió que resistir a la tentación es también rechazar convertirlo en una caricatura.

Recordó que en la primera lectura que hizo de la obra cumbre en español le impresionó mucho los grabados que tenía el libro, en los que siempre había un esqueleto, que iba vestido de traje, fumaba e iba de un lado para otro.

“Cervantes está siempre apareciendo y desapareciendo en 'El Quijote', aparece igual que Alfred Hitchcock en sus películas. Hay muchas cosas que no sabemos de él, y hay cosas que no vamos a saber nunca, y tenemos que aceptar que no lo sabremos, porque no la vamos a cubrir con invenciones y suposiciones”, aseguró el escritor español.

Subrayó que “no sabemos cómo es su cara, pues estamos acostumbrados a ver esa cara de retrato oficial con la barba, el bigote; eso es falso, no sabemos, no sabemos qué cara tenía Cervantes, por lo que la cara de él es completamente desconocida para nosotros”.

El También autor de “El invierno en Lisboa” afirmó que Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) escribió la primera parte de “El Quijote” hacia 1600, por lo que era un hombre de más de 50 años que, además, para entonces solamente había publicado un libro.

Sin embargo, amó la literatura y, desde luego, no habría pasado toda su vida planeando la segunda parte e incluso al final cuando estaba a punto de morir. También fue soldado en Italia y estuvo cinco años en Argel y recorrió la mitad de España cobrando impuestos, recordó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147719/0/cervantes-es-mas-que-una-conmemoracion-antonio-munoz-molina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR