Universitarios poblanos crean aplicación para recorrer museos

Egresados del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y de la Universidad Iberoamericana dieron a conocer el proyecto Muselity, el cual es una aplicación que ofrece recorridos entretenidos a los...

Egresados del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y de la Universidad Iberoamericana dieron a conocer el proyecto Muselity, el cual es una aplicación que ofrece recorridos entretenidos a los visitantes de museos.

Al respecto, la directora ejecutiva, Anaelia Pintor dijo que tras encontrar que la gente tiene una apatía hacia las exposiciones al considerarlas hasta cierto modo aburrido, desarrollaron una solución para atacar ese problema.

“Es ahí donde usamos tecnología de realidad aumentada para mostrar información, así como contenido interactivo y digital, para entretener a la gente y los recorridos no sean tan tediosos y para que la gente se pueda sorprender al momento de ver cada obra”, explicó.

En entrevista, comentó que uno de los objetivos principales de su proyecto es brindar información más digerible, ya que con la ayuda del contenido virtual e interactivo lo pueden asimilar mucho más fácil.

La también ex egresada de Diseño de Animación e Interacción Digital de la Ibero Puebla, detalló que un visitante llega a la taquilla del museo y al comprar la entrada se le ofrece el audio guía, el cual funciona como una renta que se descarga al celular y se elige qué exposición va visitar.

Subrayó que la aplicación es gratuita, pero lo que tiene un costo es cada exposición, por lo que puede haber gratuitas y otras sean de paga.

“El costo que nosotros estamos considerando es que sea no mayor a 30 pesos por exposición, ahorita estamos planeado hacer los cobros en taquilla en efectivo, y más adelante que sea a través de la aplicación”, anotó.

Anaelia Pintor manifestó que el prototipo ya está terminado, por ello ya están listos para empezar en los primeros museos y de esa manera poder perfeccionar la aplicación en el uso.

“Ya estamos en tratos con algunos directores de museos para iniciar. En Puebla ya tenemos pláticas con el director del Museo de la Evolución, ya se acercaron con nosotros el IMACP para ver si se puede hacer algo con ellos”, expresó.

Indicó que también ya tienen citas con el museo de Arte Moderno en la Ciudad de México para presentarles el proyecto y ver si se puede iniciar algo con ellos.

Enfatizó que otro objetivo principal es que los jóvenes y niños, quienes están cerca de la tecnología y de las aplicaciones vean los museos, la cultura y el arte de manera divertida y no como una tarea que les dejan en la escuela.

La idea es que para ellos sea divertido que les pueda causar interés y que sobre todo que aprendan algo, y mencionó que no es lo mismo acudir a una exposición ver un cuadro y leer en la placa el nombre, tamaño de la obra a saber qué significa, que el interactuar.

Por su parte, Raschid Rafaelly, profesor de la cátedra en el área de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, dijo que el proyecto se desarrolló hace más de un año y se llevó a cabo en varias etapas desde la conceptualización y las primeras pláticas con algunos museos.

El académico de dicha institución subrayó que hoy tienen la tecnología terminada, una lista de museos y directivos interesados, incluso ya tienen un capital debido a que el mes pasado se fondearon para iniciar operaciones.

“La intención es buena, pero los proyectos salen de gente como los millennials, que piensan completamente diferente a quienes se están dirigiendo este tipo de proyectos. Las instituciones deben acercarse más a pensar como las nuevas generaciones y se den más rápido los proyectos”, sentenció.

Ejemplificó que los requisitos para impulsar proyectos son del milenio pasado, y la gente de este milenio es la que quiere hacer cosas, de ahí, que falta un poco de entendimiento.

Puntualizó que todos los jóvenes tienen la inquietud de hacer cosas nuevas, por lo que se les debe asesorar y brindarles un poco de madurez en el aspecto de negocio, así como alimentar esa creatividad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147678/0/universitarios-poblanos-crean-aplicacion-para-recorrer-museos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR