Líder de Asamblea venezolana descarta dialogar con gobierno de Maduro

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo hoy que la situación política del país impide un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.“Toda...

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo hoy que la situación política del país impide un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

“Toda posibilidad de conversación está supeditada a la recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntades (firmas de electores) para la activación del referendo revocatorio este año”, señaló al canal de noticias Globovisión.

Además, dijo que hay un desacuerdo en las condiciones previas para debatir entre los dos sectores políticos.

“Es necesario establecer condiciones mínimas para sentarse y luego tratar cada uno de los problemas que sufre Venezuela”, indicó, y agregó que Maduro debe tener “una actitud tolerante y de mucho aguante”.

El gobierno ha llamado a una mesa de diálogo político, pero la oposición insiste en que Maduro debe aceptar el referéndum en su contra, la liberación de los políticos presos y el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional.

Hasta ahora, los intentos de conversaciones con la facilitación de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, no han dado resultados.

Ramos defendió la posición de la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora, ante decisiones como la presentación del proyecto de presupuesto nacional de 2017 al Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de llevarlo a la legislatura.

Agregó que dejar a la Asamblea al margen en la discusión del presupuesto de 2017 evidencia que “se ha quebrantado el orden constitucional” en Venezuela, lo que calificó como un “autogolpe”.

“El proyecto que mandaron al Tribunal Supremo es ocho veces mayor al del año pasado, lo que indica que para el año que viene tendremos una inflación de dos mil por ciento, porque el gobierno va a prender la maquinita de (hacer) bolívares”, advirtió.

Ramos insistió en que todavía es posible realizar este año un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, para lo cual la oposición recolectará del 27 al 28 de octubre las firmas exigidas para activar esa consulta.

Recalcó que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) seguirá presionando cívicamente en las calles para que se realice el referéndum este año, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que de efectuarse sería durante el primer trimestre de 2017.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147673/0/lider-de-asamblea-venezolana-descarta-dialogar-con-gobierno-de-maduro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR