Gobierno capitalino reforzará acciones pro niños indígenas

El director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, afirmó que el reto para el Gobierno de la Ciudad de México, es atender con toda su capacidad a la población infantil indígena.Así lo...

El director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, afirmó que el reto para el Gobierno de la Ciudad de México, es atender con toda su capacidad a la población infantil indígena.

Así lo señaló al inaugurar el Foro “Infancia Indígena: Retos para el Sistema de Protección”, del que surgirán acciones para construir políticas públicas que serán llevadas al seno del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la ciudad.

En el Centro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, Martínez Pacheco destacó la importancia de que los derechos de todos los niños sean salvaguardados, no sólo por una dependencia o persona, sino por una labor transversal, por todos los que deban participar en la acción, formación y conformación de la garantía de un derecho.

Ello, agregó, constituye un paradigma diferente, un cambio a lo que antes existía.

El también secretario ejecutivo del Sipinna local, señaló que así como ahora se tiene la definición de familias, también se cuenta con el de infancias, por lo cual es importante la labor que se lleva a cabo en foros de esa índole.

“La multiculturalidad debe ser atendida porque es una característica de la ciudad de México. Debemos fortalecer nuestro sentido de pertenecía y la visión de gran ciudad”, sostuvo.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, señaló que la perspectiva del foro constituye también la erradicación de la pobreza infantil con vinculación indígena, y muchos de los temas están vistos para alinear los esfuerzos y trabajos para discutirse, debatirse y aprender sobre la participación efectiva de la infancia indígena.

En idiomas náhuatl y español, Yoltzin (corazón en náhuatl), una niña de 13 años del estado de Guerrero, mencionó que los integrantes de su comunidad y de las personas indígenas que viven en la ciudad, desde muy pequeños se enfrentan a la pobreza y a la discriminación, sobre todo cuando son niñas o mujeres.

Señaló que a las niñas no quieren enviarlas a la escuela porque deben cuidar a sus hermanos y hacer las tareas de casa.

Orgullosa de su lengua que le dejó como herencia su familia y es parte de la gran riqueza del país por sus tradiciones y cultura, enfatizó que también sufren discriminación y violencia de sus compañeros en la escuela, de la gente en la calle e incluso de sus padres.

También manifestó su agrado porque se realicen foros como este, donde se aborde el respeto a sus derechos, porque los niños indígenas tienen los mismos derechos, por ello debe respetarse su forma de opinar, expresar sus necesidades, preocupaciones y propuestas, “porque somos parte de las riqueza multicolor de nuestro país”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147668/0/gobierno-capitalino-reforzara-acciones-pro-ninos-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR