Montepío y Fiscalía de Jalisco evitarán comercio de mercancía ilegal

La Fiscalía General de Jalisco y una empresa de préstamos y joyería firmaron un convenio para evitar, en sus sucursales distribuidas en la entidad, el empeño de mercancía robada.Sobre el caso, el...

La Fiscalía General de Jalisco y una empresa de préstamos y joyería firmaron un convenio para evitar, en sus sucursales distribuidas en la entidad, el empeño de mercancía robada.

Sobre el caso, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, manifestó que es fundamental unir esfuerzos con las casas de empeño y así combatir en todos los ámbitos a la delincuencia organizada.

Expresó que este acuerdo pretende la colaboración entre ambas partes para brindarse apoyo recíproco de carácter técnico y administrativo, ya que uno de los objetivos de este convenio es anticiparse y prevenir el comercio de objetos robados.

Señaló que estos mecanismos de colaboración para detectar y disminuir el robo en la región serán más eficaces, ya que se trabajará de manera estrecha para generar en los ciudadanos mayor confianza en las instituciones.

Puntualizó que este tipo de acuerdo ya funciona en otras entidades del país, y han mostrado resultados efectivos y contundentes contra la delincuencia.

Detalló que algunos de los compromisos adquiridos en este convenio son las sucursales deben implementar todos los procedimientos necesarios para evitar recibir en empeño o comercializar alhajas, relojes y otros bienes que constituyan objetos o productos del delito.

Al mismo tiempo, darán conocimiento a los elementos de seguridad pública y al agente del Ministerio Público.

Además, de manera voluntaria proporcionará de forma mensual reportes que permitirán identificar a los clientes que hayan pignorado objetos que se sospecha pudieran prevenir de actos ilícitos.

Se proporcionará información que conlleve a la localización y detención, en su caso, de aquellas personas señaladas como imputados en la integración de carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía General y que hayan realizado operaciones de empeño en la empresa, con objetos o productos del delito.

También se establecerán líneas y canales de comunicación directa para hacer más eficaz y expedito el apoyo entre las diferentes áreas de ambas partes, para atender en tiempo y forma la solicitud de información recíproca sobre presuntos responsables implicados en investigaciones ministeriales.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de Normatividad de la empresa, Peter Watson, indicó que como inversionistas han encontrado en Jalisco las condiciones de un estado seguro, que les permite crear empleos y generar una derrama económica importante.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147667/0/montepio-y-fiscalia-de-jalisco-evitaran-comercio-de-mercancia-ilegal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR