Tlaquepaque se une a la Campaña de ONU Mujeres 'He for She'

Tlaquepaque es el primer municipio del área metropolitana de Guadalajara que se une a la campaña internacional de ONU Mujeres 'He for She'.La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón...

Tlaquepaque es el primer municipio del área metropolitana de Guadalajara que se une a la campaña internacional de ONU Mujeres 'He for She'.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, agregó que en conmemoración del derecho de las mujeres mexicanas al sufragio (1953) se firmó la carta compromiso para promover los derechos humanos y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el marco del movimiento y campaña de ONU Mujeres 'He for She'.

Manifestó que al impulsar la campaña 'He for She' se hace el compromiso de promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres con el fin "de romper el silencio y alzar las voces para erradicar la desigualdad en los diferentes espacios".

Dijo que en Tlaquepaque ya se trabajaba en pro de la igualdad de género "pero hoy confirmamos el compromiso de coordinaciones, direcciones y OPD para que trabajen en conjunto por nuestra gente, ya que en nuestras manos está el transformar la desigualdad y la vulnerabilidad de las mujeres en oportunidades para vivir libres de discriminación y violencia".

Destacó que la igualdad de género no solo atañe a las mujeres sino que "es un asunto que afecta a todas la personas en el ámbito social, político y económico".

"Por ello es fundamental el impulsar el empoderamiento de las mujeres sobre todo en el espacio político para ser líderes de transformación en Tlaquepaque, Jalisco y México; y tener un Tlaquepaque justo, en donde los hombres y las mujeres puedan convivir en un entorno de respeto y corresponsabilidad".

Subrayó que las mujeres tienen el mismo derecho de ocupar cargos de elección popular, "y en Tlaquepaque somos una muestra y somos protagonistas en la función pública, pero es necesario a avanzar aún más en el acceso a los derechos humanos y políticos de manera igualitaria".

A su vez la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Tlaquepaque, Alicia María Ocampo Jiménez, expresó que existe un trabajo comprometido para implementar políticas públicas con enfoque integrado de género.

Comentó que los programas que se llevan a cabo en la administración pública de Tlaquepaque "van encaminados a la reducción de las brechas de género y la erradicación de la violencia".

Resaltó que entre los compromisos que se tienen al promover la campaña 'He for She' se consolida la institucionalización del enfoque de género en cada una de las dependencias municipales y para contar con una cultura institucional acorde con los programas rectores en esta materia: Proigualdad.

Recordó que además se trabaja en un diplomado de políticas públicas con perspectiva de género en las dependencias, que tienen como fin que todas las instituciones municipales puedan involucrarse en la equidad de género como se ha hace en el Plan Municipal y en todas sus acciones.

Durante el evento protocolario la diputada federal por el distrito 9 en Jalisco, Candelaria Ochoa Ávalos, impartió una conferencia donde se abordó el tema del voto de las mujeres y las amenazas a la democracia y la igualdad a 63 años de haberse hecho válido, para que las féminas votaran y fueran votadas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147659/0/tlaquepaque-se-une-a-la-campana-de-onu-mujeres-he-for-she/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR