Proyecto ambiental en SLRC genera refugio para aves silvestres

El proyecto ambiental de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en esta frontera de Sonora, permitió además generar un refugio para al menos 29 especies de aves silvestres residentes y...

El proyecto ambiental de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en esta frontera de Sonora, permitió además generar un refugio para al menos 29 especies de aves silvestres residentes y migratorias.

Durante las últimas semanas realizaron un monitoreo de aves en dicha infraestructura ubicada en el desierto de Altar, los investigadores Juan Butrón, José Juan Butrón, Carlos Medina, Benito Rocha, Yuliana Dimas y Aejandra Calvo.

Los ornitólogos de la agrupación ciudadana ambientalista Pronatura Noroeste, así como su filial Reforesta San Luis, tienen un proyecto de estudio y seguimiento a los pájaros que se establecen o visitan dicha zona.

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se celebra el 18 de octubre, mencionaron que se formaron equipos para observar las seis lagunas con revestimiento, además de otro equipo que visitó las lagunas que cuentan con lodos y vegetación.

Refirió que contabilizaron cinco mil 690 aves de 29 especies, para lo cual el cómputo y cantidades se realizaron al tomar en cuenta la movilización de ellas dentro de las lagunas, además de detectarse la presencia de cinco perros ferales.

Expuso que los tipos de aves detectados son faloropo de pico largo, los patos cucharón-norteño y tepalcate, playero chichicuilote.

También falaropo cuello rojo, cerceta canela, monjita, gallareta, playero occidental, costurero, charrán negro y avoceta americana.

Además de ave patas amarillas mayor, tildio huilota, paloma de collar, zambullidor pico anillado, playero alzacolita, pedrete conona negra, gaviota pico amarillo, patas amarillas, garza blanca, agregó.

De igual forma avistaron ejemplares del gorrión sabanero, garza dedos dorados, playero pihuihui, aguililla cola roja, cernícalo americano, mosquero negro, pato boludo menor, costurero pico largo y chorlo semipalmeado.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Antonio Navarro Acosta, dijo que además de las lagunas facultativas para limpiar el agua, hay otras para infriltrar los volúmenes hídricos al subsuelo.

Comentó que así se cumplen varios propósitos, como es la recarga del acuífero subterráneo, la generación de áreas verdes en la superficie y finalmente la creación de un refugio para aves que sirva para la protección de la naturaleza.

Mencionó que este proyecto continuará este plan que tiene el apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147656/0/proyecto-ambiental-en-slrc-genera-refugio-para-aves-silvestres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR