Puebla se ubica en noveno lugar en defunciones femeninas

El titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que Puebla se ubica en el noveno lugar en cuanto al número de defunciones femeninas con presunción de...

El titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que Puebla se ubica en el noveno lugar en cuanto al número de defunciones femeninas con presunción de homicidio, con datos comparables hasta 2014.

En rueda de prensa, indicó que esto es un reto y un problema que agravia a la sociedad, y la estimación se basa en los últimos datos de los organismos que se dedican a recopilar las estadísticas y que llegan hasta 2014.

“En términos absolutos se encuentra en el lugar noveno, porque los estados más poblados del país, en donde la demografía es más intensa y densa es donde se cometen el mayor número de delitos, en este caso particular de feminicidios”, detalló.

Carrasco Altamirano señaló que están por debajo de entidades como Estado de México, Guerrero, Chihuahua, la Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, en donde las cifras son más altas.

Agregó que se debe reconocer la dureza de los datos y asumir esas realidades como son para poder enfrentarlas, dimensionarlo, contextualizarlo y en consecuencia actuar.

“El feminicidio es la forma extrema de la violencia contra las mujeres, actitudes personales, familiares, pasionales, resentimientos, celos y venganzas están incidiendo de manera multifactorial en el problema, entre otros”, comentó.

El funcionario estatal precisó que “es fundamental el incentivar a que las mujeres denuncien, si bien se pueden incrementar las cifras, pero de eso se trata que tengan confianza en las instituciones y medios de acceso rápidos para poderse comunicar”.

Resaltó que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavimhizo) 11 recomendaciones al gobierno estatal, entre las cuales se encuentra la falta de un diagnóstico detallado para conocer la tipología de los personajes que asesinan a mujeres con el carácter de feminicidios.

“Qué edad, nivel de estudios, origen familiar, nivel académico, dónde viven, conductas personales, dicho diagnóstico ya está avanzado y se tendrá listo en diciembre”, anotó.

Puntualizó que de las 11 recomendaciones que hizo Conavim, ya cuatro están cubiertas al 100 por ciento, tres más se encuentran por arriba de 50 por ciento y las restantes cuatro, son acciones permanentes que van a concluir en diciembre.

Indicó que éstas tienen que ver con temas de diagnóstico, reformas legales, protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad e investigación, así como intensificar las campañas de difusión.

Mencionó que además del banco estatal de datos, el cual ya funciona, el tema de la armonización legislativa y eliminación de preceptos discriminatorios del Código Civil y Penal fue lo que ya se hizo.

Resta la parte de capacitación y la creación de la Fiscalía Especial y el crear un comando especial dentro de la Secretaría de Seguridad Pública con una mujer al frente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147649/0/puebla-se-ubica-en-noveno-lugar-en-defunciones-femeninas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR