Listas licitaciones para nuevo puerto de Veracruz

En las próximas semanas se iniciarán los procesos de licitación para la construcción de las terminales contempladas en la primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz, afirmó el coordinador general de...

En las próximas semanas se iniciarán los procesos de licitación para la construcción de las terminales contempladas en la primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las terminales a licitar son la de contenedores, granel agrícola, granel mineral, de usos múltiples y de hidrocarburos, mientras que en noviembre iniciará el proceso de dragado.

En un comunicado, consideró que es un proceso con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, del cual más del 80 por ciento es dinero privado y 20 por ciento público.

En gira de trabajo, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante confió que será en el primer semestre de 2018 cuando se registre el primer atraque de un barco en el Nuevo Puerto de Veracruz.

Asimismo, dio un mensaje de bienvenida a los participantes al taller Pre COP 13, con miras a la conferencia que se realizará en el Puerto de Cancún, Quintana Roo, y que planea lograr la integración del sector urbano y portuario, así como fortalecer la potencialidad para transitar hacia los objetivos de desarrollo sustentable.

En este sentido, dijo que es fundamental ver las cosas desde el punto de vista de desarrollo sustentable y para alcanzar este objetivo, México cuenta con dos de los tres puertos verdes que hay en América Latina-Ensenada y Lázaro Cárdenas.

Ruiz de Teresa también participó en la ceremonia de reconocimiento al personal que participó durante el combate al incendio del buque-tanque Burgos, los días 24 y 25 de septiembre, en el Centro de Rescate y Extinción de Incendios de la Administración Portuaria Integral Veracruz (API-VER).

Aseguró que en esta jornada de 39 horas de combate contra el siniestro, no hubo derrame de hidrocarburos que afectara a los corales ni al medio ambiente, y ya existe un análisis de Profeoa que dictaminó la no implicación de desastre ecológico alguno.

"Fue el trabajo conjunto, coordinado entre los órdenes de gobiernos, autoridades portuarias e incluso pescadores de la región, que actuaron desinteresadamente en estos trabajos, lo que permitió que la eventualidad no pasara a mayores", apuntó.

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