Copias de artesanías amenazan el mercado nacional, alerta legisladora

La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral alertó de la amenaza que representa para las artesanías mexicanas la proliferación de copias de origen asiático que han inundado el mercado en zonas...

La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral alertó de la amenaza que representa para las artesanías mexicanas la proliferación de copias de origen asiático que han inundado el mercado en zonas turísticas del país.

Mediante un comunicado, la integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aseguró que esa situación representa grandes pérdidas económicas para el sector de artesanos locales y sus familias, para quienes esa actividad es el único sustento.

De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (Fonart), detalló, existen alrededor de 10 millones de artesanos, la mayoría originarios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla.

No obstante que ese sector contribuye a la economía del país, la industria de piratería artesanal obtiene una ganancia por 69 millones de dólares anuales, según cifras de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Esto se debe a que “artesanías piratas se devalúan un 300 por ciento, lo que permite un bajo costo y una desleal competencia”, añadió la legisladora de Nueva Alianza.

Precisó que, según el Fonart, entre las piezas más “pirateadas” se encuentran los alebrijes oaxaqueños, los muebles de madera michoacanos, los juguetes tradiciones chiapanecos, así como los rebozos del Estado de México.

Ante esta situación, llamó a robustecer las políticas públicas en materia de protección intelectual artesanal, para garantizar y preservar el arte popular en el territorio nacional y el extranjero.

Aseveró que es de vital importancia construir un marco jurídico desde la cámara baja, para proteger los trabajos artesanales que realizan los pueblos y comunidades indígenas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147641/0/copias-de-artesanias-amenazan-el-mercado-nacional-alerta-legisladora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR