En Yucatán evaluarán desarrollo de urbanismo a nivel global

Especialistas de países como España, Portugal, Cuba, Guatemala, Colombia y México, entre otros, analizarán y evaluarán en la Facultad de Arquitectura de la UADY, los últimos proyectos e...

Especialistas de países como España, Portugal, Cuba, Guatemala, Colombia y México, entre otros, analizarán y evaluarán en la Facultad de Arquitectura de la UADY, los últimos proyectos e investigaciones relacionadas con urbanismo a nivel global.

El secretario académico de la Universidad Autónoma de Yucatá (UADY), Mario Flores León, indicó que este tema se abordará en el marco del Primer Encuentro Internacional de Investigación Urbana y Vivienda y del XXXIX Encuentro de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas.

En conferencia de prensa, detalló que en el foro se realizarán 90 ponencias y 16 mesas panel, de las cuales el 15 por ciento son de carácter internacional; presentarán libros, así como las revistas “Cuaderno de Arquitectura de Yucatán FAUADY” y “Ciudades de la RNIU”.

Además se abordarán temáticas como la adaptación al medio ambiente natural; seguridad y riesgo; contaminación y salud urbana; habitabilidad y calidad de vida; espacio público y espacio comunitario; uso de suelos y áreas verdes; entre otros.

Por su lado, la coordinadora del evento, María Elena Torres Pérez, precisó las actividades se desarrollarán del 19 al 21 de octubre y en este periodo habrá una elaboración de diagnósticos de los múltiples componentes y dimensiones de la ciudad como objeto de estudio.

“Lo que se busca es integrar una base de datos constituida por metodologías aplicadas en función de cómo evaluamos a las ciudades contemporáneas, es decir, cómo se elaboran diagnósticos y estrategias para medir y evaluar la habitabilidad”, explicó.

“Lo anterior con el propósito de plantear nuevas estrategias validadas con metodologías de medición y evaluación”, agregó.

Explicó que se presentarán diagnósticos reales acerca de cómo se ha configurado y qué aportan las ciudades actuales en relación con el desarrollo sostenible con el fin garantizar la habitabilidad de las mismas.

“Se habla de ciudades compactas, dispersas, estrategias de re-densificación, pero parece que sólo se aborda la parte cuantitativa (población en metros cuadrados) y no estamos evaluando qué pasa con la habitabilidad”, expuso.

“Podremos discutir sí realmente Mérida es una ciudad pacífica y segura, sí es el paraíso que toda persona aspira vivir, y qué estamos haciendo para conservarla o destruirla”, detalló.

Asimismo, recibir nuevas propuestas de diseño urbano a través de la vivienda y conjuntos habitacionales.

A su vez, el coordinador local de la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU), José Fuentes Gómez, dio a conocer que este organismo se creó en 1987 y está integrado por más de 100 instituciones.

“Tiene como objetivo crear áreas de investigación urbana en los centros de investigación en donde fuera posible, promover foros de debate y hacer publicación poniendo énfasis en la provincia”, comentó.

La red apuesta por la diversidad y la inclusión, en ella participan profesionales de diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de la ciudad, la habitabilidad y el espacio urbano.

El encuentro está dirigido a académicos, profesionales y estudiantes, así como interesados en temas de evaluación de los diferentes aspectos en relación con la vivienda y los conjuntos habitables.

La inauguración del evento se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de octubre a las 10:00 horas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147621/0/en-yucatan-evaluaran-desarrollo-de-urbanismo-a-nivel-global/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR