Diputada llama a luchar contra discriminación hacia afrodescendientes

La diputada Maricela Contreras Julián, destacó la necesidad de promover desde el Poder Legislativo acciones y políticas públicas que erradiquen las prácticas discriminatorias contra la población...

La diputada Maricela Contreras Julián, destacó la necesidad de promover desde el Poder Legislativo acciones y políticas públicas que erradiquen las prácticas discriminatorias contra la población afrodescendiente en México.

Al poner en marcha el foro “Logros y desafíos para la atención a afrodescendientes en México y América Latina”, añadió que los retos de los legisladores es vencer esas barreras culturales e institucionales que se empecinan en negar una realidad y reconocer sus derechos.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género, comentó que se trata de una “población de más de 1.4 millones de habitantes afrodescendientes, que se concentran sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Señaló que las conclusiones de este evento permitirán “avanzar en estrategias en favor de la inclusión de ese segmento poblacional en todos los ámbitos y en contra del racismo y la discriminación”.

En su oportunidad, la moderadora del foro, Gloria Careaga Pérez, psicóloga social, destacó que la población afrodescendiente “forma parte de uno de los sectores que registran mayores niveles de pobreza, marginación, violencia y discriminación en el país”.

Las comunidades afrodescendientes son víctimas de fenómenos “como el desempleo o la falta de acceso a los programas públicos de salud, lo que demanda su reconocimiento como sujetos de atención con derechos”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147618/0/diputada-llama-a-luchar-contra-discriminacion-hacia-afrodescendientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR