Alerta Colegio de Nutrición de QRoo sobre instituciones “patito”

El Colegio de Nutrición de Quintana Roo advirtió de la aparición y cada vez mayor presencia de “pseudo especialistas” que ofrecen sus servicios para tratar temas relacionados con la alimentación, la...

El Colegio de Nutrición de Quintana Roo advirtió de la aparición y cada vez mayor presencia de “pseudo especialistas” que ofrecen sus servicios para tratar temas relacionados con la alimentación, la nutrición y la salud.

En el día internacional de la alimentación, el Consejo Consultivo del Colegio de Nutrición llamó a las instituciones de educación del área de la salud de la entidad a que permanezcan atentas a irregularidades.

Claudia Cristina Lara Zamora, secretaria del Consejo Consultivo de la agrupación, explica que es preciso custodiar la formación académica de los futuros profesionales del área de la Salud, cuidando a quién se le otorga voz para tratar temas relacionados con la salud, alimentación y nutrición.

Ello, en foros abiertos al público en general, a futuros profesionales del área o a personal propio de las Instituciones.

Lo anterior, puntualizó, en el entendido de la actual presencia de “pseudociencias” que ofrecen sus servicios para brindar conferencias, talleres, tratamiento dietético, médico e incluso farmacológico a partir de conocimientos empíricos.

Sostuvo que las Instituciones de Educación Superior, tienen, dentro de sus lineamientos, mantener un aval de calidad de sus programas de formación y con ello se someten a evaluaciones periódicas de alto nivel con el objetivo de garantizar el sustento científico de sus planes de estudios.

Sostuvo que es muy peligro convocar o abrir espacios para que “pseudocientíficos” aborden temas para los que no han sido capacitados cabalmente, además de que contradice el trabajo realizado para garantizar a sus alumnos excelencia en la calidad académica.

En entrevista, Lara Zamora precisó que la responsabilidad de la formación profesional no se debe limitar al aula, sino extenderse a las actividades académicas que se dan fuera, en laboratorios, los auditorios, entre otros lugares.

Aseveró que las universidades tienen implícita la tarea de modelar, a sus alumnos en formación y la sociedad, ya que cuenta con autoridad científica, profesional y ética para brindar información sobre distintos temas dentro de sus instalaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147612/0/alerta-colegio-de-nutricion-de-qroo-sobre-instituciones-patito/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR