Piden acercar ciencia a jóvenes con uso de nuevas tecnologías

Para hacer llegar los temas de ciencia de una manera atractiva a los jóvenes es necesario reinventarse y hacer uso de las nuevas plataformas electrónicas, aseguró el director de Divulgación de la...

Para hacer llegar los temas de ciencia de una manera atractiva a los jóvenes es necesario reinventarse y hacer uso de las nuevas plataformas electrónicas, aseguró el director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco.

“Cómo hacerles llegar el conocimiento a los jóvenes que no leen periódicos, no ven televisión, no leen libros; que usan los medios electrónicos con cosas muy, muy cortitas, entonces hay que reinventarnos”, afirmó.

El directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que las formas de comunicación se modificaron con el tiempo, pues lo que funcionó hace 20 años al día de hoy es diferente.

“Hay que hacer más investigación en comunicación y en comunicación en particular sobre ciencia, que no es lo mismo hacer comunicación para deportes o comunicación sobre política”, explicó.

Durante la presentación de la Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades 2016, Franco comentó que el contacto de las redes sociales y los medios electrónicos acerca a los jóvenes con la tecnología de forma ágil.

“Les hace tener una apreciación más alta sobre el conocimiento”, reconoció el directivo, al recordar la publicación de la UNAM “Qué piensan de sí mismos los mexicanos”, en donde aseguró, se muestra una “relación dual” de la población con la ciencia.

“Por un lado se le aprecia, pero por otro lado se le tiene miedo”, expresó.

Por su parte, el subdirector de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Alberto Carrera Portugal, mencionó que el reto es encontrar narrativas y entender las nuevas dinámicas que permitan mostrar al público que la ciencia construye sentido en la sociedad.

“No en balde, digamos, el Premio Nobel de Literatura hoy fue para un cantautor (Bob Dylan), es decir, eso nos está hablando de que las humanidades, en esa parte de construir sentido e idea de lo que ocurre en el mundo, está haciendo su parte”, refirió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147607/0/piden-acercar-ciencia-a-jovenes-con-uso-de-nuevas-tecnologias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR