Cambio demográfico conllevará a replantear condiciones para eutanasia

El aumento en la esperanza de vida y los problemas de salud asociados a la edad plantean un escenario en el que se deberá analizar la eutanasia conforme a las nuevas características de la sociedad...

El aumento en la esperanza de vida y los problemas de salud asociados a la edad plantean un escenario en el que se deberá analizar la eutanasia conforme a las nuevas características de la sociedad, señaló el jurista Diego Valadés.

En la mesa de diálogo “La eutanasia en el mundo: Derecho a la muerte digna”, señaló que el envejecimiento de la población mundial que se prevé para este siglo “también hace necesariamente previsible” que el tema se aborde “con características diferentes a las que se han visto hasta este momento”.

Además, en el Estado laico no se trata de prescindir de los conceptos religiosos, sino partir de la idea de que las decisiones tomadas con fundamento en convicciones personales no tienen por qué aplicarse de manera general a quienes tienen otra forma de pensar.

En este sentido, el investigador Roberto Blancarte, experto en religiones y creencias en el mundo moderno, laicidad y secularización, señaló que entre las oposiciones a una muerte digna destacan las manifestadas por las Iglesias y algunas religiones, así como algunos profesionales de la salud.

A su vez, el también jurista Sergio García Ramírez afirmó que en el tema entran en la escena el derecho a la protección a la vida y su contrapartida, el derecho a morir con dignidad, la protección efectiva y consoladora frente a condiciones de sufrimiento extremo.

Cuestionó, entonces, si el derecho a morir como el derecho de recibir protección a vivir “¿es o no es un derecho humano; es o no es un derecho fundamental?”.

En su turno, Amparo Espinosa Rugarcía señaló que de acuerdo con la encuesta nacional de “Por el derecho a morir con dignidad”, 68.3 por ciento de los mexicanos considera que un paciente que se encuentra en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su muerte si así lo desea.

Además, 58.3 por ciento está de acuerdo con que el médico aplique directamente sustancias letales al paciente terminal que lo solicite, añadió la representante de la asociación civil.

Mientras que 56.4 por ciento aprueba que el médico le proporcione al enfermo terminal sustancias letales que él tome por sí mismo; prácticas que, dijo, actualmente en México son ilegales.

El evento contó también con la presencia de Julio César Ortiz, abogado colombiano especialista en derecho administrativo y en derecho público comparado, y Rodolfo Vázquez, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147606/0/cambio-demografico-conllevara-a-replantear-condiciones-para-eutanasia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR