Ciberdelincuencia, está más organizada: Fortinet

Ciberdelincuencia, está más organizada: Fortinet

La facilidad con la que los usuarios pueden entrar a Internet se debe a la accesibilidad de dispositivos, como el smartphone, pero ello conlleva a un riesgo de ciberataque. Lo anterior, debido a que...

La facilidad con la que los usuarios pueden entrar a Internet se debe a la accesibilidad de dispositivos, como el smartphone, pero ello conlleva a un riesgo de ciberataque.

Lo anterior, debido a que los ciberdelincuentes ya no sólo atacan a los gobiernos de los estados o a grandes empresas, sino que incluyen a todos los usuarios.

En entrevista con Notimex, el gerente general para América Latina de Fortinet, Pedro Paixao, comentó que la seguridad en línea es algo de lo que todas las personas con acceso a Internet deben ocuparse.

Mencionó que todos los usuarios tienen datos importantes dentro de un dispositivo o en la nube, y estos tienen valor ya sea económico o moral, y los delincuentes saben eso, por lo que afectan a las personas secuestrando su información o cometiendo fraudes.

Explicó que ahora los ciberdelincuentes no se conforman con hackear los dispositivos de los usuarios y demostrar el poder que tienen, sino que buscan lucrar y tienen la formación propia de los profesionales, además están organizados.

“Se trata de organizaciones criminales muy bien estructuradas, con ventas, con soporte técnico, con desarrollo, tienen todo. Existen redes de crimen organizado que estaban muy acostumbradas a tratar con narcotráfico, con lavado de dinero y que ahora ven esta vía como una más para hacer dinero”, sostuvo.

Paixao refirió que en el mundo hay limitantes legales de las que se aprovechan las cibermafias para poder realizar ataques contra las personas desde un país y usando tecnología de otro. “La carencia de una regulación global impide la apropiada persecución de aquellos que delinquen en la red, a esto hay que sumar la organización que tienen”.

Subrayó que el robo por Internet se ha profesionalizado a tal grado de que se ha convertido en cibercrimen organizado.

Explicó que una vez que el delincuente ha obtenido ganancias, busca lavar el dinero para poder utilizarlo y las pérdidas económicas por esta modalidad de crimen ascienden a millones a nivel mundial.

El directivo detalló que las “organizaciones criminales están muy bien estructuradas, antes usaban otros mecanismos y hoy usan ataques cibernéticos; después de robar la información o el dinero deben lavarlo y seguir con lo que son sus procedimientos normales para usarlo. Hay varios estudios que apuntan que el cibercrimen es un mercado que roba en el mundo más de 500 billones de dólares anuales”.

En ese sentido, aseveró que para hacer frente a las acciones de ciberdelincuencia, que ahora es una modalidad más del crimen organizado, se debe tomar conciencia del peligro que se corre al no proteger la información que se maneja en la red o que está contenida en los dispositivos, ya sean de las empresas o personales.

Existen tecnologías que ayudan a mitigar los ataques o los daños que se padecen a manos de los delincuentes modernos, y los usuarios deben aprender a usarlas para tomar acciones y responder a problemas que muchas veces no se notan sino hasta que ya es demasiado tarde, abundó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/147509/0/ciberdelincuencia-esta-mas-organizada-fortinet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR