Los ancianos, un colectivo vulnerable ante el fuerte frío que azota el estado de Oaxaca

Los ancianos, un colectivo vulnerable ante el fuerte frío que azota el estado de Oaxaca

Frío en México
El frío continúa afectando a muchos estados de México. (NOTIMEX/FRANCISCO MARTIN)
Ampliar
  • En Oaxaca el frío se ha cobrado 30 vidas.
  • Muchas parejas de ancianos utilizan cartones para protegerse del frío.
  • La Secretaría de Salud ha puesto especial atención a Centrales, Mixteca y Sierra.

Mientras don Mauro acomoda los cartones debajo del colchón de su esposa, doña Lucila se asegura que las cobijas provistas a manera de cortina, sean escudo suficiente que los proteja de los 23 frentes fríos que restan de la lista de 44 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Avecindados desde hace más de 50 años en una de las colonias populares del sur de la ciudad, doña Lucila y don Mauro, su esposo, se guarecen en su pequeña vivienda del frío que cala los huesos "mucho más hondo cuando uno ya está andado", dice sonriendo el octogenario.

Aunque no está acostumbrado a los suéteres, don Mauro se ve obligado a echar mano de su chaleco tejido

Aunque no está acostumbrado a los suéteres, don Mauro se ve obligado a echar mano de su chaleco tejido y una sudadera de algodón "porque el frío ha estado muy duro en los últimos días", señala.

Por su parte, doña Lucila, con una arraigada costumbre en el uso de enaguas, prefiere proteger sus piernas con altas calcetas que le llegan a sus rodillas atrofiadas tras más de 80 años "de uso", que acostumbrarse al pantalón.

"Nos dijeron que el cartón mantiene el calor y no deja que se cuele el frío, y fíjese que sí funciona", explica don Mauro sobre este último descubrimiento.

Este útil y económico beneficio, les ha ahorrado hacer uso de los fogones y dejar de formar parte del índice de intoxicaciones por inhalación de humo, que en temporada invernal, aumenta hasta 30 por ciento según la Secretaría de Salud estatal.

De esta forma, dicen, han librado airosamente la primera mitad de la temporada invernal y han pasado de largo en las enfermedades asociadas al frío que en Oaxaca, han cobrado la vida de 30 adultos mayores en los últimos meses según cifras del mismo organismo.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias, Oaxaca, ocupa el noveno lugar a nivel nacional con respecto a enfermedades del tracto respiratorio asociadas al frío.

Ante el descenso de las temperaturas al inicio del año, el organismo afirma mantener especial vigilancia epidemiológica en 138 municipios del estado que se encuentran por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, en su mayoría en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1456/0/ancianos/frio/oaxaca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR